info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El enfoque intercultural y la identidad cultural de los alumnos de la Institución Educativa 10324 caserío de Patipampa, región Cajamarca
Fecha
2022Autor
Estrella Pérez, Cheyla
Institución
Resumen
El proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la manera de ser incorporado el enfoque intercultural y cómo este a la vez influye en la construcción de la identidad cultural de los/as alumnos/as de 1er a 6to grado primaria de la Institución Educativa 10324, situado en el caserío Patipampa, provincia de Cutervo, región Cajamarca, año 2021. Se trata de un estudio netamente cualitativo descriptivo, se plantearon dos corrientes antropológicas para la interpretación, el particularismo histórico y relativismo cultural, además, se utilizó el método etnográfico, histórico –comparativo y deductivo – inductivo. Esta investigación se realizó en una institución educativa multigrado y la muestra fue 03 docentes y 28 niños y niñas, en total. Los instrumentos principales para la recolección de datos fueron, la entrevista, encuesta y revisión de archivos documentales. Los resultados fueron procesados a través de tablas y una revisión detallada de documentos curriculares.