info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Factores maternos e institucionales y desarrollo psicomotor del preescolar, Alto Trujillo
Fecha
2020-02-11Autor
Gasco Rosales, Georgette Alejandra
Sáenz Romero, Luz Milagros
Institución
Resumen
La presente investigación es de tipo cuantitativo, correlacional, explicativo y de corte
transversal, se realizó en el mes de octubre a diciembre del 2019, con el propósito de
determinar la relación que existe entre los Factores maternos e Institucionales y el Desarrollo
Psicomotor en Preescolares. La muestra estuvo constituida por 146 preescolares del C.S.
“Melvin Jones”. Con respecto a la recolección de datos se utilizó el test de desarrollo
psicomotor 2 – 5 años (TEPSI), cuestionario del “Nivel de conocimiento materno sobre
estimulación temprana del preescolar y cuestionario sobre factores institucionales del
programa de crecimiento y desarrollo”. Los resultados son presentados en cuadros
estadísticos. Se concluye con respecto a los factores maternos que el 85.6% son madres
adultas jóvenes, 72.6% son ama de casa, el 45.9% tiene secundaria completa y el 64.2%
cuenta con un nivel de conocimiento medio sobre estimulación temprana del prescolar; por
otro lado los factores institucionales el 57.5% considera la ubicación como cercana, 65.8%
considera el horario de atención adecuado, 76% consideran que no hay dificultad en
accesibilidad a las citas, 59.6% refiere que el personal de enfermería es insuficiente, el 53.4%
refiere que la calidad de atención como buena, el 75.3% considera el tiempo de atención
suficiente, el 76.7% considera la infraestructura adecuada, el 80.8% considera la
información fácil de entender y el 82.9% considera el costo adecuado, para finalizar el
desarrollo psicomotor de los preescolares el 55.5% es normal, el 22.6% está en riesgo de
retraso y 21.9% retraso.