info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relaciones interpersonales y rendimiento académico de estudiantes de quinto y sexto grado primaria IEP Inmaculada Virgen de la Puerta Trujillo
Fecha
2022Autor
Bocanegra Velasquez, Milagros Marilyn
Institución
Resumen
La presente tesis se realizó con la finalidad de analizar la influencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto y sexto grado del nivel primario de la IEP “Inmaculada Virgen de la Puerta” – Distrito de Trujillo: 2018.
Se ha considerado el tipo de investigación aplicada, teniendo como base un diseño explicativo, y la muestra constó de 75 niños, con los cuales se trabajó aplicando los métodos y técnicas de la investigación cuantitativa (encuesta) y cualitativa (observación y entrevista).
Con los resultados obtenidos se puede determinar que estos niños presentan deficientes relaciones entre compañeros de clase y con los docentes, situación que afecta el rendimiento académico. Esto pone de manifiesto que los grupos son cada vez más heterogéneos y es fundamental promover actitudes positivas en el alumnado para acoger dicha diversidad como una fuente de enriquecimiento y así mejorar el rendimiento escolar.
Finalmente, proponemos desarrollar más prácticas educativas que promuevan el aprendizaje cooperativo y la inclusión de estos alumnos en sus grupos de trabajo, e incitarles a participar, además de desarrollar habilidades sociales, la inteligencia emocional, educación intercultural, actitudes positivas y desarrollar en los estudiantes la capacidad de establecer buenas relaciones interpersonales entre pares.
La presente tesis se subdivide en: I. Introducción: Realidad problemática,
antecedentes, bases teóricas y marco conceptual; II. Metodología; III. Presentación de Resultados; IV. Discusión de Resultados. V. Conclusiones; VI. Recomendaciones, VII. Referencias bibliográficas y Anexos.