info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aplicación del proceso Lodos de Alta Densidad y relación con costos operativos en el tratamiento de aguas ácidas de Mina
Fecha
2021Autor
Gastañadui Cruz, Jamie Jerry
Institución
Resumen
Esta tesis, sirvió para estudiar la influencia del flujo de retorno de lodos y la dosificación de hidróxido de calcio en la neutralización de aguas ácidas, siendo los niveles estudiados de (0,5; 1,0; 1,5; 2,0) l/s y (0,4; 0,5; 0,6; 0,7) l/s respectivamente; a la vez, se realizó la comparación económica que se genera entre la utilización del proceso con retorno de lodos y el proceso convencional, es decir, agregando únicamente como agente alcalino el hidróxido de calcio también a una dosificación de (0,4; 0,5; 0,6; 0,7) l/s, ambas pruebas fueron realizadas bajo las mismas condiciones, es decir, a una concentración de hidróxido de calcio de 0,1428 t/m3 y a un mismo flujo de entrada de agua ácida (20 l/s).
Luego de realizar las pruebas, se comprobó que, usando retorno de lodos, se reduce el consumo de óxido de calcio de (7,4 a 6,17) t/día, además, se aumenta el porcentaje de solidos de (1,0 – 2,0) a (3,0 – 4,0) y se generan lodos más compactos; todo esto ocurrió manteniendo un valor de pH aproximadamente de 9.
Gracias a esta investigación, se pudo concluir que el uso de retorno de lodos mejora la calidad del efluente del agua ácida tratada, y al disminuir el consumo de óxido de calcio, se llega a ahorrar hasta 103,638.53 soles/año, además los costos de transporte de lodos también se reducen ahorrándose 67,200.00 dólares/año y se mantienen los parámetros de la calidad del efluente tratado requeridos por la normativa peruana.