info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La gestión de servicios municipales y la satisfacción de usuarios de la zona urbana del distrito de Marcabal, provincia Sánchez Carrión, año 2018
Fecha
2018Autor
Morillo Fernández, Estéfani Carin
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre gestión de servicios municipales y la satisfacción de usuarios de la zona urbana del distrito de Marcabal, provincia Sánchez Carrión, año 2018. El enunciado del problema fue ¿De qué manera la gestión de servicios municipales se relaciona con la satisfacción de usuarios de la zona urbana del distrito de Marcabal, provincia Sánchez Carrión, año 2018?, cuya hipótesis respectiva fue: La gestión de servicios municipales se relaciona positivamente con la satisfacción de usuarios de la zona urbana del distrito de Marcabal, provincia Sánchez Carrión, año 2018. La población de estudio lo conformaron los 132 representantes de familias que habitan en igual número de viviendas en la zona urbana del distrito de Marcabal, cuya muestra fue 98, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento, el cual fue el cuestionario; adicionalmente se aplicó una entrevista. El diseño de investigación fue no
experimental, el diseño descriptivo transeccional o transversal de tipo correlacional. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que la relación que existe entre la gestión de servicios municipales y la satisfacción de usuarios es positiva según el coeficiente de correlación de Pearson (r=0.728); lo que indica que, a mejor o débil gestión, mayor o menor satisfacción. Observándose en el presente caso, que ambas variables califican a nivel regular. Por lo que se recomendó que la Municipalidad Distrital de Marcabal desarrolle una planificación estratégica basada en la elaboración de planes, reglamentos y manuales que muestran la visión de futuro orientado a mejorar la gestión de los servicios, el cual debe ser objetivo de cada área encargada de brindar los servicios. Esto con el fin de lograr que la población que usa los servicios se sienta lo más satisfecha posible.