info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El método analítico y el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos del cuarto año del nivel secundaria del colegio nacional “liceo trujillo”, 2015
Fecha
2016Autor
Cruz Alfaro, Cinthia Analí
Panta Leyton, Rossi Lorena
Rodriguez Barboza, Yngrid
Institución
Resumen
La presente tesis de investigación, tiene como propósito fundamental demostrar la influencia del Método Analítico como procedimiento para lograr el desarrollo del Pensamiento Crítico en la vida académica y personal de los alumnos. Por consiguiente, se dio inicio utilizando un pre test, dando como resultado, que los alumnos del cuarto año del nivel secundaria, del Colegio Nacional Liceo Trujillo, presentan un bajo nivel de pensamiento crítico. Por esta razón, se aplicaron sesiones de aprendizaje en el área de Formación Ciudadana y Cívica empleando el método propuesto mediante el cual se fueron desarrollando los diversos niveles del pensamiento crítico: nivel literal, nivel inferencial y nivel criterial; que se pudo comprobar mediante la aplicación del post test. Los resultados obtenidos muestran que en el aula donde se aplicó este método, los alumnos presentan mayor criticidad expresando sus ideas con claridad y precisión, interpretando y evaluando la información que se les presenta y logrando dar soluciones a los diversos problemas; a diferencia de los alumnos que forman parte del grupo control. En conclusión, se demuestra que el Método Analítico contribuye a desarrollar el Pensamiento Crítico; siendo esta nuestra propuesta pedagógica a las nuevas generaciones, para desplazar los esquemas tradicionales que continúan siendo utilizados.