info:eu-repo/semantics/other
Aplicación de estrategias de mediación para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de 3° grado de Educación Primaria
Fecha
2022Autor
Huatangare Alarcón, Dayne Mileni
Institución
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo demostrar que la aplicación
de estrategias de mediación mejoran la comprensión lectora en los niños del nivel primaria y en
base a mi experiencia puedo afirmar que mediar el aprendizaje de nuestros estudiantes y
brindarles todos los recursos y herramientas, facilitarán la construcción de sus habilidades
lectoras, de ese modo ellos puedan hacer uso de ellas y al mismo tiempo desarrollar sus propias
estrategias y aplicarlas en cualquier contexto escolar o social. Es por ello que se ha tomado en
cuenta las teorías de Vygotsky y Feuerstein, quienes nos señalan la importancia que tiene el
proceso de mediación en el aprendizaje; si bien sabemos el estudiante en sí ya tiene un conjunto
de conocimientos previos, pero es necesario que exista un adulto que asuma el rol de mediador
para facilitar que el estudiante logre alcanzar los niveles más altos de su desarrollo cognitivo.
Por lo tanto las estrategias de mediación fueron aplicadas en el desarrollo de la sesión de
aprendizaje en cada uno de los procesos didácticos que tiene el área, ayudando de manera
considerable al grupo de estudiantes del tercer grado de primaria, quienes ahora ya comprenden
mucho mejor cualquier texto que lean sin necesidad de que sea solo del área de comunicación.