info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias de comercialización para el desarrollo del mercado de productos derivados del bambú con valor agregado en Lima Metropolitana
Fecha
2024Autor
Feliciano Apumayta, Diana Carolina
Institución
Resumen
La presente investigación surgió a partir de identificar la necesidad de fortalecer la cadena de valor del bambú en el Perú respecto al desarrollo comercial de los productos derivados con valor agregado en el mercado de Lima Metropolitana. La metodología desplegada ha considerado el tipo de investigación relacional con un diseño no experimental, esto se debe a que no hubo manipulación deliberada de variables y se tuvo como principal técnica de recolección de datos a la encuesta que se realizó utilizando un cuestionario formulado a la medida de los objetivos. El objetivo principal es diseñar estrategias de comercialización basadas en los requerimientos de clientes actuales y potenciales que puedan aportar al desarrollo del mercado de productos derivados del bambú con valor agregado en Lima Metropolitana. Para lograr lo antes mencionado, se identificó los rasgos de la actual oferta de productos derivados del bambú con valor agregado en Lima Metropolitana. Además, se describió las preferencias en el uso o consumo de los productos que son parte del estudio en Lima Metropolitana para poder identificar acciones a tomar sobre la demanda. Asimismo, se diseñó estrategias aplicables al sistema de comercialización de productos derivados del bambú con valor agregado en Lima Metropolitana que pueden aportar al crecimiento de su mercado actual. Lo antes propuesto incluye una planificación considerando elementos de fuentes secundarias como factores del entorno, la situación del mercado, entes involucrados y otros. Finalmente, se consideró el desarrollo de resultados, conclusiones y recomendaciones. The present research emerged from identifying the need to strengthen the bamboo value chain in Peru regarding the commercial development of value-added derived products in the market of Lima. The deployed methodology has adopted a relational research type with a non-experimental design. This is because there was no deliberate manipulation of variables and the primary data collection technique was a survey conducted using a questionnaire tailored to the objectives. The main objective is to design marketing strategies based on the requirements of current and potential customers that can contribute to the development of the market for value-added bamboo-derived products in Lima. To achieve the goal, the characteristics of the current supply of value-added bamboo-derived products in Lima were identified. Furthermore, preferences in the use or consumption of the products under study in Lima were recognized to identify actionable steps concerning demand. Likewise, strategies applicable to the marketing system of value-added bamboo-derived products in Lima were devised, which could contribute to the growth of its current market. The proposal includes planning considering elements from secondary sources such as environmental factors, market recognition, involved entities and others. Finally, the development of results, conclusions, and recommendations were considered.