info:eu-repo/semantics/article
Teacher evaluation and Portfolio: analysis of teachers’ professional performance in Chile
Evaluación docente y portafolio: análisis del desempeño profesional docente en Chile;
Avaliação e portfólio docente: análise da atuação profissional docente no Chile
Registro en:
10.18800/educacion.202302.A004
Autor
Padilla Fuentes, Geraldo
Rodríguez Garcés, Carlos
Espinoza Valenzuela, Denisse
Institución
Resumen
This article explores the results of Teacher Evaluation in Chile during the last decade, especially those of the teacher portfolio and its subdimensions. The results show that, during the last years, unsatisfactory performance in the Teacher Evaluation has increased, mainly among male teachers and those who teach History. As regards the portfolio, it is the instrument with the lowest average results each year, especially its indicators of curricular emphasis and use of error for learning; the binary logistic regression indicates that the most favorable profile for an adequate performance in this instrument is linked to the female gender, secondary education, and the mathematics subsector. The conclusions discuss the role and usefulness of the portfolio in Teacher Evaluation and educational policy. Este artículo explora los resultados de la Evaluación Docente en Chile durante la última década, especialmente los del portafolio docente y sus subdimensiones. Los resultados muestran que, durante los últimos años, ha incrementado el desempeño insatisfactorio en la evaluación docente, principalmente entre profesores de sexo masculino y que enseñan Historia. En cuanto al portafolio, es el instrumento con los resultados promedio más bajos cada año, especialmente, sus indicadores de énfasis curricular y uso del error para el aprendizaje. La regresión logística binaria indica que el perfil más favorable para un adecuado desempeño en este instrumento se vincula con el sexo femenino, la enseñanza media y el subsector de matemáticas. Las conclusiones discuten el rol y utilidad del portafolio en la Evaluación Docente y la política educativa. Por meio de diversas análises estatísticas, este artigo explora os resultados, por um lado, da Avaliação do Professor durante a última década, e, de outro, os da carteira de ensino. Os achados destacam a quebra do declínio sustentado dos resultados de avaliação insatisfatórios, acentuados principalmente entre professores do sexo masculino que lecionam História. Em relação à carteira, é o instrumento com os menores resultados médios a cada ano, com destaque para os indicadores de ênfase curricular durante as aulas gravadas e uso de erro para aprendizagem na reflexão profissional. Por fim, os resultados da regressão indicam que o perfil mais favorável para o bom desempenho profissional está ligado ao sexo feminino, ao ensino médio e ao subsetor de Matemática. As conclusões discutem o papel e a utilidade do portfólio na avaliação de professores e na política educacional.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Teaching and Administrative Staff’s, and Students’ perception on Teacher Evaluation in a Private University in Guatemala
Galvez-Sobral Aguilar, Jorge Andrés; Burho, Jamey Farren; Monterroso Martínez, Claudia Noemí; Cruz Grünebaum, Ana -
La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ)
Autor desconocido (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2017)Este libro se publica a diez años de la puesta en marcha en la Universidad Nacional de Quilmes de los profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Educación como respuesta a la demanda de formación específica ... -
Emotional education in teachers training: a key for school improvement
Pacheco-Salazar, Berenice