dc.contributor | Cabrera Vega, Felix Israel | |
dc.creator | Napa Carbajal, Andrés Mauricio | |
dc.creator | Chacón Cangalaya, Jeffri Frank | |
dc.date | 2024-04-22T17:41:32Z | |
dc.date | 2024-04-22T17:41:32Z | |
dc.date | 2024 | |
dc.date | 2024-04-22 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T15:31:25Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T15:31:25Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27649 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9334051 | |
dc.description | De acuerdo a los estudios especializados, las principales problemáticas que aquejan a la
población de Lima Metropolitana y Callao son la movilidad y transporte y, la inseguridad
ciudadana; de allí que surja la necesidad de analizar una posible correlación entre ellas a fin de
poder crear políticas públicas que permitan abordarlas en su conjunto y no de forma independiente.
Así, la bibliografía existente señala que la percepción de la inseguridad relacionada a la movilidad
urbana, puede asociarse al uso que hacen las personas del transporte y espacio público. Asimismo,
la inseguridad puede originarse por dos factores: los externos (propios del entorno o del servicio
ofrecido) y los intrínsecos a cada individuo (edad, género, etc.) Finalmente, debido a que la mayor
parte de los viajes en la ciudad se producen por estudios o trabajo, se delimitó como población de
estudio a los estudiantes universitarios, quienes suelen realizar sus viajes por estas actividades.
El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar la influencia de la
inseguridad ciudadana en la movilidad de los estudiantes universitarios, estableciendo una correlación
entre ambas problemáticas ciudadanas. Para ello, la metodología de esta investigación consiste en la
recolección de datos cuantitativos mediante encuestas y de datos cualitativos a partir de entrevistas
(focus group). Esta información se segmenta en 3 temáticas (datos de los usuarios, movilidad urbana
y percepción de la inseguridad) para posteriormente analizar las correlaciones entre ellas y determinar
la influencia que tiene la percepción de inseguridad en la movilidad y transporte de los usuarios.
Con la información obtenida, se concluye que las personas sopesan diversos factores al
momento de elegir una de sus alternativas de transporte, pudiendo incluso seleccionar una alternativa
que no les brinde satisfacción; pero les resulte conveniente en términos de costo y tiempo de viaje. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 2.5 Perú | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | |
dc.subject | Seguridad pública--Perú--Lima | |
dc.subject | Transporte urbano--Lima--Perú | |
dc.subject | Estudiantes universitarios--Investigaciones--Perú--Lima | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | |
dc.title | Influencia de la inseguridad ciudadana en la movilidad de estudiantes universitarios de Lima y Callao: La PUCP como caso de estudio | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |