dc.contributorStuva Silva, María Elena
dc.contributorLescano López, Galia Susana
dc.creatorInga García, Johanna Liz
dc.creatorVargas Laime, Ivette Evelyn
dc.date2023-10-25T17:27:44Z
dc.date2023-10-25T17:27:44Z
dc.date2023
dc.date2023-10-25
dc.date.accessioned2024-05-07T13:46:36Z
dc.date.available2024-05-07T13:46:36Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26234
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9332803
dc.descriptionAnte la realidad que viven los maestros en las aulas, al tener estudiantes que no logran desarrollar la conciencia fonológica y a pesar de aplicar diversas estrategias, no se logran los resultados esperados. Es preciso abordar esta problemática desde un enfoque cognitivo para entender los problemas de lectura. Por ello, la presente investigación tiene por objetivo evaluar los efectos del Programa Fonojuego para desarrollar la conciencia fonológica. La población está conformada por 35 alumnos de 5 años de una institución educativa estatal de distrito de S.J.L. Esta se aborda desde el enfoque cuantitativo y la metodología sigue un diseño cuasi - experimental, en el cual se utiliza dos instrumentos: Programa Fonojuego que favorece el desarrollo de los componentes de la conciencia fonológica a través de sesiones; y el PECO (Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico) que evalúa el nivel de conocimiento fonológico de tipo silábico y fonémico de los niños de 5 años de edad. La conclusión a la cual se llega determina si el Programa Fonojuego, mejora significativamente la conciencia fonológica, corroborando la hipótesis planteada.
dc.descriptionFaced with the reality that teachers live in the classroom, having students who fail to develop phonological awareness and despite applying various strategies, the expected results are not achieved. It is necessary to approach this problem from a cognitive approach to understand reading problems. Therefore, the present research aims to evaluate the effects of the Fonogame Program to develop phonological awareness. The population consists of 35 students of 5 years of a state educational institution district S.J.L. This is approached from the quantitative approach and the methodology follows a quasi - experimental design, in which two instruments are used: Fonogame program that favors the development of the components of phonological awareness through sessions; and the CEEC (Test for the evaluation of phonological knowledge) that evaluates the level of phonological knowledge of syllabic and phonemic type of children of 5 years of age. The conclusion reached determines whether the Fonogame Program significantly improves phonological awareness, corroborating the hypothesis proposed.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.subjectEducación preescolar--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
dc.subjectEducación pública--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
dc.subjectFonología--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
dc.subjectNiños--Lenguaje--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.titleEfectos del Programa Fonojuego para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 5 años de edad en una institución estatal de distrito de SJL
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución