info:eu-repo/semantics/report
Elementos de Diseño Escénico - EA112 - 202102
Fecha
2021-08Autor
Castañeda Campos, Josue Yvan
Institución
Resumen
El curso busca ser un laboratorio de investigación y creación que estimule a los estudiantes a reflexionar, desde
la práctica, sobre el proceso del diseño escénico, que agrupa las prácticas de imaginación, desarrollo,
conceptualización y materialización de piezas artísticas. Además, propone poner activamente en relación dicho
concepto con el de semiótica teatral y con el fenómeno de escritura escénica como práctica de dirección.
Para ello, los estudiantes se embarcarán inicialmente en un recorrido histórico por el trabajo de algunos
creadores, diseñadores teatrales y escritores de escenarios del siglo XX y XXI. Este será complementado con un
desglose de conceptos y herramientas de semiótica teatral. Además, durante esta etapa se abordarán
constantemente diversos ejercicios de análisis, réplica y creación dentro y fuera del espacio de clase.
Dado el contexto particular del curso, en su formato virtual, las sesiones de creación se intercalarán con
formación básica y refuerzo sobre conceptos de cinematografía y edición, con un énfasis particular en estudio
de casos, con el objetivo de investigar posibles puntos de intersección entre el lenguaje audiovisual y el
escénico.
Una vez culminado el recorrido inicial, los alumnos se concentrarán en diseñar y ejecutar una escritura
escénica/digital asincrónica breve que trabajarán, de forma supervisada, como proyecto personal. Este trabajo
contará con entregas, avances y retroalimentaciones semanales y/o bisemanales, culminando en una exhibición
al público.
Propósito:
Curso que busca que el estudiante desarrolle:
¿ Una reflexión personal sobre el rol del diseño escénico en su propia praxis de creación teatral.
¿ Una noción amplia sobre la evolución del concepto de diseño escénico y su relación con la práctica de la
dirección.
¿ Una aproximación más profunda a la semiótica teatral desde el ejercicio de la creación de escrituras
escénicas/digitales.