info:eu-repo/semantics/report
Diagnóstico Educativo en Contextos Urbanos - ED168 - 202101
Fecha
2021-03Autor
Herrera Alonso, Jose Carlos
Piscoya Rivera, José Leonardo
Institución
Resumen
Descripción:
El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación, que permite recoger
información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. La investigación
diagnóstica se suele hacer a partir de dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo, a partir de los cuales se elige
qué procedimientos e instrumentos utilizar, así como los modos de procesar la información. En el campo
educativo, ambos enfoques son útiles y complementarios. Este curso propone un modelo mixto para el diseño
de investigación diagnóstica, adaptado a contextos educativos urbanos.
Propósito:
Diagnóstico educativo en contextos urbanos es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión
del Aprendizaje, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 3er ciclo, que busca desarrollar las
competencias específicas: Cultura y clima organizacional, Gestión e innovación, Investigación e intervención.
En este curso aprenderás a diseñar y llevar a cabo la investigación diagnóstica en diversos contextos educativos
urbanos, aplicando métodos cualitativos y cuantitativos, e incorporando distintas perspectivas teóricas que
contribuyan a que comprendas la complejidad de la realidad educativa. Como parte del proceso de diagnóstico
desarrollarás habilidades para la observación, registro, análisis de datos y elaboración de informes, que son
tareas que realizarás como parte de tu vida profesional sea dentro de un aula o como gestor del aprendizaje en
otros entornos educativos.
Para poder inscribirse, es necesario haber cursado satisfactoriamente Procesos psicológicos y desarrollo
humano. Esto es importante porque te permitirá llevar a cabo una parte de la tarea de identificación de tópicos
de investigación diagnóstica.
Por otro lado, es importante que poseas habilidades comunicativas que te permitan realizar un trabajo de
investigación diagnóstica en contextos reales. Eso significa que debes sentirte preparado para tomar la iniciativa
y contactarte de manera oral y escrita con directivos, docentes y estudiantes de centros educativos urbanos, así
1como disponer de tiempo para poder asistir a un centro educativo y realizar el levantamiento de información.
También es importante que estés dispuesto a trabajar en equipo, asumiendo tareas individuales o colectivas y
rindiendo cuenta de tus avances. Por ello, debes estar preparado para desenvolverte con autonomía y al mismo
tiempo con responsabilidad.
Los estudiantes que lleven en simultáneo Estadística (o que ya lo hayan aprobado), pueden encontrar en este
curso una oportunidad de poner en práctica sus aprendizajes.