info:eu-repo/semantics/report
Practicum II Niñez - ED172 - 202102
Fecha
2021-08Autor
Beteta Salas, Marisel Rocio
Reaño Rodríguez, Licet
Vargas Hidalgo, Gisella Del Rocío
Yamanija Yraha, Carola
Institución
Resumen
El curso ofrece el espacio para la consolidación del perfil profesional del estudiante de la carrera en la
especialidad de Niñez. El ejercicio preprofesional intensivo y permanente como profesor responsable o
corresponsable de un aula en una institución educativa, permite que el estudiante realice acciones en el ámbito
pedagógico con niños, padres de familia y comunidad que validan los conocimientos, las habilidades y las
actitudes adquiridas a lo largo de su formación profesional como un docente crítico e innovador cuya identidad
profesional se basa en el logro de las competencias del perfil de egreso de la carrera como parte de la formación
profesional dentro de la educación superior.
La práctica docente permite movilizar una serie de recursos, conocimientos y estrategias a través diversas
situaciones pedagógicas y formativas, de acuerdo con la realidad del contexto en el que se desenvuelve. En este
sentido, la acción educativa en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje es el escenario en el que se generan
evidencias sobre el Saber, Saber Hacer y Saber Ser.
Durante el curso Practicum II, las y los estudiantes son acompañados y asesorados por docentes especialistas en
el área. Se realiza un seguimiento permanente y personalizado para llevar a la/el estudiante a realizar una
práctica preprofesional que responda a las demandas de la realidad educativa del centro de prácticas. De esta
manera, se consolida la formación de profesionales de la educación con un gran nivel de compromiso, eficacia,
eficiencia, calidad personal y profesional capaces de responder y hacer frente a las demandas de los diferentes
ámbitos educativos durante su ejercicio profesional futuro.
Como prerrequisito del curso de Prácticum II Niñez, se debe haber aprobado el curso Prácticum I Niñez, a partir
del Diseño de una Propuesta de Innovación Pedagógica cuyo objetivo es atender una necesidad sensible de ser
atendida dada la situación coyuntural de la actualidad.
El curso de Prácticum II Niñez, tiene como principal propósito, responder a la necesidad de formar docentes
con altos niveles de eficiencia, eficacia y calidad personal y profesional para así, responder y hacer frente a las
1necesidades que, desde el sistema educativo nacional e internacional, se les presentan.