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Diagnóstico Educativo en Contextos Rurales - ED149 - 202102
Fecha
2021-08Autor
Lapa Rivera, Arturo Martin
Piscoya Rivera, José Leonardo
Institución
Resumen
Descripción:
Diagnóstico educativo en contextos rurales es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del
Aprendizaje, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 4to ciclo, que busca desarrollar las
competencias específicas: Cultura y clima organizacional, Gestión e innovación, Investigación e intervención.
El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación, que permite recoger
información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. La investigación
diagnóstica se suele hacer a partir de dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo, a partir de los cuales se elige
qué procedimientos e instrumentos utilizar, así como los modos de procesar la información. En el campo
educativo, ambos enfoques son útiles y complementarios. Este curso propone un modelo mixto para el diseño
de investigación diagnóstica, adaptado a contextos educativos rurales.
Para poder inscribirse, es recomendable haber cursado satisfactoriamente Diagnóstico educativo en contextos
urbanos. Esto es importante porque en algunos momentos nos referiremos a instrumentos que son parte del
trabajo de investigación diagnóstica en cualquier contexto.
Por otro lado, es importante que poseas habilidades comunicativas que te permitan expresar por escrito posturas
argumentadas sobre situaciones educativas reales. Eso supone que debes sentirte preparado para tomar la
iniciativa y contactarte de manera oral y escrita con directivos, docentes y estudiantes de centros educativos
rurales, así como disponer de tiempo para realizar el levantamiento de información utilizando diferentes canales
de comunicación.
También es importante que estés dispuesto a trabajar en equipo, asumiendo tareas individuales o colectivas y
rindiendo cuenta de tus avances. Por ello, debes estar preparado para desenvolverte con autonomía y al mismo
tiempo con responsabilidad.
Los estudiantes que lleven en simultáneo Seminario integrado de investigación (o que ya lo hayan aprobado),
pueden encontrar en este curso una oportunidad de poner en práctica sus aprendizajes sobre la realidad
educativa rural del país.
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Propósito:
En este curso aprenderás a llevar a cabo la investigación diagnóstica en diversos contextos educativos rurales,
aplicando métodos cualitativos y cuantitativos, e incorporando distintas perspectivas teóricas que contribuyan a
que comprendas la complejidad de la realidad educativa. Como parte del proceso de diagnóstico desarrollarás
habilidades para la observación, registro, análisis de datos y elaboración de ensayos e informes, que son tareas
que realizarás como parte de tu vida profesional sea dentro de un aula o como gestor del aprendizaje en otros
entornos educativos.