info:eu-repo/semantics/report
Tecnologías en la educación - ED18 - 202101
Fecha
2021-03Autor
Rosales Chicnes, Ysabel
Sulmont Haak, Lea María Julia
Institución
Resumen
Descripción:
Existe un amplio consenso en la comunidad Académica Internacional (UNESCO, 2010) en cuando la necesidad
de priorizar el desarrollo habilidades para el siglo XXI en docentes. Las diferentes definiciones sobre cuáles son
las habilidades del siglo XXI, concluyen (Twente Faculty, 2011) en que, a pesar de la diversidad de enfoques,
las propuestas convergen en que las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) son un eje central
de habilidades del siglo XXI. Por un lado, son un factor de cambio del entorno que justifica en sí mismo la
definición de nuevas habilidades y, al mismo tiempo, son recursos que puede apoyar la adquisición y evaluación
de estas habilidades.
En el contexto peruano, el nuevo Currículo Nacional (2016) ha incorporado la competencia de TIC como parte
de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes. El enfoque que entra en vigencia en el 2017, se basa en el
aprovechamiento responsable de las TIC en la vida personal, laboral, social y cultural y se enmarca dentro de la
Ley General de Educación N° 28044, que señala como uno de los objetivos de la Educación Básica es el
desarrollo de aprendizajes que "permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías"
(artículo 31, inciso c.). Asimismo, el Proyecto Educativo Nacional, propone que este aprovechamiento permita
"optimizar los aprendizajes" y "haga más efectivo el trabajo pedagógico en el aula" al ser realizado de manera
"eficaz, creativa y culturalmente pertinente" (Política 7.4), pues las TIC implican una actitud innovadora y
atenta a los cambios sociales y culturales, para adaptarse a ellos y proponer respuestas creativas.
Propósito:
El uso de las tecnologías es una competencia destacada en el marco de las habilidades para la formación de
ciudadanos para el siglo XXI, por ello, el curso tiene como propósito contribuir con el desarrollo de la
competencia de Integración de tecnologías a un nivel avanzado, apoyándose en aprendizajes previos de los
estudiantes en los cursos de Tecnologías del aprendizaje y planificación educativa. El curso se inserta en la línea
formativa de Integración de Tecnologías y es clave en la formación del perfil profesional del docente, pues
1permite al futuro educador estar preparado para liderar proyectos educativos innovadores en un entorno digital y
global.