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Lineamientos para el Proyecto Profesional - AR247 - 202101
Fecha
2021-03Autor
Alvarez Llanos, Alex Gilberto
Astete Ochoa, Paola
Aviles Merens, Diana
Benavides Calderon, Luis Antonio
Benza Tassara, Victor Daniel
Bustamante Giribaldi, Veronica Cecilia
Cerna Peña, Sussy
Céspedes Bonilla, Ana Isabel
De Jong Extranjero, Gustavo Federico
Gamboa Flores, Alberto Alejandro
Gutierrez Rivasplata, Jorge Ivan
Guzmán Juárez, Miguel Ángel
Herrera Costa, Rosa Lucila
Leon Urraca, Lucia De Lourdes
López Alonso, María Gabriela
Reategui Chavez, Daniela Fabiola
Rivas Lombardi, Carmen Angélica
Villanueva Rodríguez, Sonia
Institución
Resumen
Descripción:
El curso de Lineamientos para el Proyecto Profesional es el segundo de la línea de cursos que ayudan a preparar
el proyecto de Tesis. Es la segunda etapa del proceso de titulación que se inicia en el curso de Investigación
Arquitectónica, continua con el Taller de Tesis y finalmente con la elaboración del proyecto de grado. Es un
entrenamiento riguroso para lo que le espera más tarde al estudiante en su vida profesional cuando tenga que
justificar sólidamente la pertinencia de sus propuestas.
A través de la recopilación y análisis de información, se elabora el programa arquitectónico, se selecciona el
terreno y se elabora un expediente urbano y/o paisajístico, aspectos todos que condicionarán los criterios a
1tenerse en cuenta en el proyecto arquitectónico de la tesis. El estudiante será capaz de manejar las herramientas
básicas en el campo de la investigación, recopilación y manejo de fuentes, su análisis, y valoración.
Propósito:
El curso de Lineamientos para el Proyecto Profesional ha sido diseñado con el propósito de permitir que el
futuro arquitecto maneje diferentes instrumentos y herramientas metodológicas y técnicas que le permitan
definir a los usuarios, estructurar el programa arquitectónico, sustentar la elección del terreno, organizar un
expediente urbano y definir los criterios básicos de diseño, mediante la elaboración de un documento escrito y
gráfico.
El curso busca desarrollar las competencias generales de Comunicación Escrita, Comunicación Oral,
Pensamiento Crítico, Razonamiento Cuantitativo y Manejo de la Información. Asimismo, en cuanto a las
competencias específicas puntualiza en el de Diseño Fundamentado (que corresponde a los criterios NAAB
:PC2 (PC3, SC3 PC8), PC5, SC5). Todas estas competencias se encuentran en un nivel 3 considerado como
avanzado, la asignatura tiene como requisito los cursos de Taller VIII e Investigación Arquitectónica.