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TII - Arquitectura y Arte - AR306 - 202100
Fecha
2021-01Autor
Bocanegra Herencia, Cynthia Olga
Garcia Velasquez, Wilson Ademir
Jamis Sumar, Ysa Nassar Martin Ramon
Sánchez Barrueto, José Andrés
Tamariz Rodríguez, Carla María
Institución
Resumen
Descripción:
El curso TII - Arquitectura y Arte es un curso de especialidad en la carrera de Arquitectura de carácter teórico-
práctico dirigido a los estudiantes de segundo ciclo.
Busca conducir indirectamente al estudiante al trabajo de diseño (para evitar que una inducción directa despierte
en su memoria formas arquitectónicas recordadas). El camino, en consecuencia, debe estar lleno de sorpresas.
Se explorará, por ejemplo, a partir de una manifestación artística (no arquitectónica, un cuadro, una escultura,
una película, un poema, una obra de teatro u ópera, obra de música) induciéndolo a buscar en él composiciones
que tienen detrás una "geometría escondida" u organización compositiva que la hacen agradable. Toman el
resultado de ese descubrimiento y lo convierten en un objeto plástico de carácter abstracto (que no pretende ser
ni un cuadro, ni una escultura, ni una película sino una evocación subjetiva de ellos). Llegado a este punto, se
les propone sorpresivamente transformar ese objeto en arquitectura, asignándole una función (simple) que
implique la necesidad de hacer ciertos recorridos destinados a producir determinadas emociones o a servir
alguna simbología a quien lo recorra.
Se desarrolla en sesiones en la que los estudiantes realizan el trabajo indicado dentro del taller, con presencia de
los profesores. Estos recorren las mesas de trabajo de los estudiantes y le van haciendo indicaciones y
comentarios para orientarlos y estimular en ellos el gusto por el trabajo creativo.
Propósito:
El curso TII - Arquitectura y Arte ha sido diseñado con la finalidad de seguir desarrollando tus competencias de
1pensamiento innovador, pensamiento crítico y representación a través de ejercicios que desarrollarán tu
habilidad de plantear cuestionamientos (reconociendo problemas) y empleando ideas abstractas para interpretar
la información, considerando diferentes puntos de vista se argumentarán conclusiones fundamentadas que
producirán resultados alternativos (propuestas creativas) con respecto a criterios discutidos en las sesiones
(aplicando los sistemas ordenadores formales y naturales). Estos resultados son objetos arquitectónicos que
contienen principios básicos formales y organizacionales.
Este proceso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador y la
competencia especifica de Pensamiento crítico y representación ambas del Nivel 1. Asimismo, al desarrollo de
las capacidades de NAAB: (A2) Habilidades de pensamiento de diseño y (A5) Sistemas de orden.
Sus requisitos son haber aprobado los cursos AR174 Expresión Artística y Espacial y AR209 TI- introducción
al Diseño Arquitectónico.