info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Engagement académico y motivación de logro en estudiantes de universidades privadas de Lima
Fecha
2022-10-13Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Alhuay Orosco, Any
De los Santos Chilingano, Marianne Michelle
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo relacionar el engagement académico con la motivación de logro en estudiantes de universidades privadas de Lima; así como identificar diferencias entre ambas variables según el sexo de los participantes. Participaron 168 jóvenes entre 18 a 27 años (M = 22.5, DE = 2.19), de los cuales el 70.1 % fueron mujeres y el 29.9 % hombres. Se utilizó la Escala de Bienestar en el Contexto Académico (UWES-S9) y la Escala Atribucional de Motivación de Logro Modificada (EAML–M). Los resultados muestran correlación positiva entre el engagement académico y la motivación de logro. Específicamente se aprecia que la dimensión vigor (UWES) presentó correlaciones moderadas con las dimensiones de interés y esfuerzo, interacción con el profesor y tarea/capacidad (EAML-M). Por otro lado, se identificó que las dimensiones de Dedicación y Absorción (UWES) tienen correlaciones moderadas con interés y esfuerzo y tarea/capacidad (EAML-M). Además, se encontró que las mujeres poseen mayor interés personal en concretar metas establecidas. En conclusión, los estudiantes motivados llegan a ser más comprometidos académicamente, y en un entorno de enseñanza virtual, su compromiso y desempeño académico no son afectados. The objective of this research was to relate academic engagement with achievement motivation in students from private universities in Lima; as well as to identify differences between both variables according to the sex of the participants. 168 young people between 18 and 27 years old participated (M = 22.5, SD = 2.19), of which 70.1% were women and 29.9% men. The Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S9) and the Modified Achievement Motivation Attributional Scale (EAML-M) were used. The results show a positive correlation between academic engagement and achievement motivation. Specifically, the vigor dimension (UWES) presented moderate correlations with the dimensions of interest and effort, interaction with the teacher and task/capacity (EAML-M). On the other hand, it was identified that the dimensions of Dedication and Absorption (UWES) have moderate correlations with interest and effort and task/ability (EAML-M). In addition, it was found that women have a greater personal interest in achieving established goals. In conclusion, motivated students become more academically engaged, and in a virtual learning environment, their engagement and academic performance are not affected.