info:eu-repo/semantics/reporte
Investigación de Mercados - AM73 - 202102
Fecha
2021-08Autor
Araya Ugarte, Guillermo Agustin
Carlos Miñano, Lourdes Milagros
Cordova Vargas, Viviana Clara Augusta
García Olivares, Patricia Betzabé
Manco Vizcarra, Nilda Patricia
Miranda Sotomayor, Carlos Enrique
Toribio López, Alexander
Vitale Machado, Washington Daniel
Institución
Resumen
Descripción: El curso Investigación de mercados pertenece a las asignaturas de especialidad de la carrera de
Administración y Marketing de la UPC, es de carácter teórico-práctica; desarrolla en el alumno capacidades que
le permitan identificar los problemas administrativos que atraviesa una organización o industria, diseñar e
implementar una investigación de mercados que le permita recoger información para la toma de decisiones
gerenciales. Para ello plantea el problema y los objetivos de la investigación, propone la metodología adecuada
a las necesidades de información del estudio, desarrolla instrumentos de investigación cualitativa y cuantitativa,
realiza trabajo de campo e interpreta los resultados.
Las empresas en la actualidad son conscientes que se encuentran en un entorno cambiante donde la información
indicada y oportuna del consumidor es de vital importancia para la toma de decisiones efectivas. En este
contexto, esta asignatura busca proporcionar una metodología clara de cómo diseñar y ejecutar una
investigación de mercados que reduzca el riesgo en la toma de decisiones gerenciales, acerque la empresa al
consumidor y reduzca la incertidumbre de quienes toman las decisiones en las organizaciones. Asimismo, se
trabajará en el uso correcto de fuentes secundarias, el manejo de la información de mercado, el análisis e
interpretación de datos y la elaboración de propuestas que aporten valor a la empresa o industria la cual requiera
una investigación.