info:eu-repo/semantics/reporte
Diseño del Plan de Marketing - AM57 - 202101
Fecha
2021-03Autor
Araya Ugarte, Guillermo Agustin
Chacón Resino, Ramón
Corrales Dextre, Patricio Alfonso
Garcia Huby, Santiago
Institución
Resumen
Descripción: El curso Diseño de Plan de Marketing pertenece a las asignaturas de especialidad de la carrera de
Administración y Marketing de la UPC, es de carácter teórico-práctica; desarrolla en el alumno capacidades que
le permitan resolver problemas específicos del área de marketing, mediante toma de decisiones basadas en la
correcta aplicación de estrategias y tácticas de mercadotecnia basadas en un profundo análisis de las
oportunidades y amenazas del entorno, así como de la posición de la organización. Para ello plantea objetivos
del marketing, diseña estrategias y las lleva a la operacionalidad, permitiendo resolver el o los problemas
planteados.
Las empresas en la actualidad son conscientes de la importancia de planificar su valor de marca, productos y
servicios, que apoyen el cumplimiento de los objetivos del negocio, delineados en el Plan estratégico de la
empresa. En este contexto, esta asignatura busca proporcionar una visión y/o metodología clara de cómo
formular, ejecutar y controlar un plan de marketing que guíe la administración de una marca, producto o
servicio que se desarrolla en un ambiente de alta competitividad. Asimismo, se trabajará en vincular ideas,
analizar el entorno, realizar un diagnóstico, establecer objetivos y plantear estrategias que permitan la mejor
utilización de los recursos de la empresa y logre la rentabilidad del proyecto que realice o en la futura
organización en la que labore.
Propósito: El presente curso desarrolla la competencia general de Análisis de Mercado y de Planeamiento
Estratégico, ambas en el nivel 3. Lo anterior en virtud de durante el curso elabora diagnósticos en base a
proyecciones y aplicando diversas herramientas adecuadas al contexto. También el estudiante diseñará
estrategias de marketing logrando definir la postura competitiva de la organización.
1Este curso tiene como pre-requisito la asignatura Pricing and Revenue Management (AM117) y a su vez es pre-
requisito de Dirección Comercial y de Marketing (AM92).