dc.creator | Maguiña Ballón, André Armel | |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T21:54:06Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T03:23:17Z | |
dc.date.available | 2022-10-28T21:54:06Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T03:23:17Z | |
dc.date.created | 2022-10-28T21:54:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | 1562-4730 | |
dc.identifier | 10.5195/biblios.2020.859 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10757/661477 | |
dc.identifier | Biblios | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9330386 | |
dc.description.abstract | Objetivo. El objetivo general es analizar la aplicación de la alfabetización informacional en la enseñanza y el aprendizaje de la educación superior según la modalidad blended, a partir de la revisión de la literatura especializada en las bases de datos bibliométricas Web of Science y Scopus. Método. Se revisaron 18 documentos como resultado de la aplicación de una metodología que incluyó la definición de términos de búsqueda y de variables, criterios de exclusión, estandarización y elaboración de las preguntas de investigación. Las categorías a analizar se organizaron según los objetivos específicos y son las siguientes: modelos y estándares, modalidades de enseñanza y aprendizaje, entornos tecnológicos y disciplinas, sin ninguna restricción geográfica o temporal. Resultados. Los resultados muestran que la mayoría de los modelos y estándares utilizados son propios de la alfabetización informacional, en especial los establecidos por la Association of College and Research Libraries (2000 y 2015); en tanto que solo tres son generales e incluyen algún aspecto de la alfabetización informacional. Asimismo, la mayoría de los documentos incluyen investigaciones en cursos o programas académicos, seguidos de estudios sobre sistemas de gestión de aprendizaje. Los entornos tecnológicos predominantes son los sistemas de gestión del aprendizaje y los entornos virtuales de aprendizaje en línea. Finalmente, las disciplinas son diversas, entre las cuales figuran con más investigaciones las ciencias de la información, inglés, educación y tecnología de la información. Conclusiones. El aprendizaje blended implica un desafío para la aplicación de la alfabetización informacional en la educación superior, en especial, en cuanto a los diseños instruccionales de los cursos o de los programas académicos, los modelos pedagógicos que los respaldan y los entornos tecnológicos adecuados. | |
dc.description.abstract | Objetive. The main objective is to analyze the application of information literacy in the teaching and learning of higher education according to the blended modality, based on the review of specialized literature in the Web of Science and Scopus bibliometric databases. Method. 18 documents were reviewed as a result of the application of a methodology that included the definition of search terms and variables, exclusion criteria, standardization and elaboration of research questions. The categories to be analyzed were organized according to the specific objectives and are the following: models and standards, teaching and learning modalities, technological environments and disciplines, without any geographical or temporal restrictions. Results. The results show that most of the models and standards used are typical of information literacy, especially those established by the Association of College and Research Libraries (2000 and 2015); while only three are general and include some aspect of information literacy. Also, most documents include research in courses or academic programs, followed by studies on learning management systems. The predominant technological environments are learning management systems and virtual online learning environments. Finally, the disciplines are diverse, among which the information sciences, English, education, and information technology stand out with more research. Conclusions. Blended learning implies a challenge for the application of information literacy in higher education, especially in terms of the instructional designs of courses or academic programs, the pedagogical models that support them and the appropriate technological environments. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/859 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.subject | Alfabetización informacional | |
dc.subject | Aprendizaje mixto | |
dc.subject | Blended learning | |
dc.subject | Desarrollo de habilidades informativas | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Blended learning | |
dc.subject | Higher education; Information literacy | |
dc.subject | Information skills | |
dc.subject | Information problem solving | |
dc.title | Alfabetización informacional en la modalidad blended learning en educación superior | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |