dc.contributorWong Portillo, Lenis Rossi
dc.creatorRoque Ore, Dante Daniel
dc.creatorDel Águila Cadenas, Pablo Alonso
dc.date.accessioned2022-10-18T17:49:56Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:21:06Z
dc.date.available2022-10-18T17:49:56Z
dc.date.available2024-05-07T03:21:06Z
dc.date.created2022-10-18T17:49:56Z
dc.date.issued2022-10-04
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/661405
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9330316
dc.description.abstractDurante la última década, se ha observado un incremento en la demanda de aplicaciones móviles en diferentes plataformas de descarga, como Google Play Store, Apple App Store y Amazon App Store. Por ello, han surgido diferentes propuestas sobre la calidad de aplicaciones móviles, estas se enfocan en una característica de calidad en específico y otras en evaluar la calidad de aplicaciones hibridas o la calidad en general de una aplicación, sin enfocarse en un sector especifico. Por esta razón, surge la motivación de desarrollar un modelo de calidad para aplicaciones móviles para el sector educación, usando los lineamientos SQuaRE y la técnica de ponderación AHP. Esta última para priorizar características, subcaracterísticas y métricas de calidad. Se obtuvo un modelo de calidad compuesto por 8 características, 19 subcaracterísticas y 30 métricas. Para corroborar el modelo propuesto se plantearon 4 preguntas de investigación y 2 casos de estudio relacionadas a 2 aplicaciones móviles. Los resultados evidenciaron que tanto Google Classroom y Moodle en cada característica evaluada son bastante cercanos; en el caso de la Usabilidad, la diferencia es de 0.006 a favor de Moodle. Para la Portabilidad, la diferencia es de 0.150 a favor de Google Classroom. Y para la Seguridad, ambas aplicaciones obtuvieron el mismo resultado.
dc.description.abstractDuring the last decade, there has been an increase in the demand of mobile apps in different download platforms, like Google Play Store, Apple App Store and Amazon App Store. Because of this, different approaches related to mobile app quality have surged, which tend to focus on a specific quality feature, as well as on assessing the quality of hybrid apps or the general quality of an app without focusing on a specific sector. Because of this reason, the motivation to develop a quality model for mobile apps for the educational sector arises, using the SQuaRE guidelines and the AHP weighting technique; the latter was used to prioritize characteristics, sub-characteristics and metrics. A quality model has been obtained, which consists of 8 characteristics, 19 sub-characteristics and 30 metrics. In order to corroborate the proposed model, 4 research questions and 2 case studies related to 2 mobile apps have been established. The results proved that Google Classroom and Moodle have very similar scores in each assessed characteristic; in the case of Usability, there is a difference of 0.006 in favor of Moodle, for Portability, there is a difference of 0.150 in favor of Google Classroom, and for Security, both apps obtained the same result.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectAplicaciones móviles
dc.subjectModelo de calidad
dc.subjectCaracterísticas
dc.subjectSQuaRE
dc.subjectAHP
dc.subjectMobile apps
dc.subjectQuality model
dc.subjectCharacteristics
dc.titleModelo optimizado de calidad para la evaluación de aplicaciones móviles basado en los lineamientos de SQuaRE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución