dc.contributor | Kovacs Oré, Nicole | |
dc.creator | Flores Villalobos, Mariana Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T17:27:53Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T03:21:06Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T17:27:53Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T03:21:06Z | |
dc.date.created | 2022-10-18T17:27:53Z | |
dc.date.issued | 2022-08-30 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10757/661403 | |
dc.identifier | 0000 0001 2196 144X | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9330314 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo describir, desde la teoría psicoanalítica, las representaciones mentales de paternidad en parejas con hijos entre los dos y cinco años que asisten a un centro infantil de desarrollo físico, cognitivo y socio emocional. Se realizó un estudio cualitativo con un diseño fenomenológico, utilizando una entrevista semiestructurada como instrumento. Los participantes fueron seis parejas de madres y padres, profesionales con mínimo un año de casados. Se halló que los participantes, en base a sus experiencias tempranas, desean que el padre esté presente y sea guía de sus hijos; la paternidad es un aprendizaje continuo y se va transformando a partir de las experiencias con sus hijos y sus parejas. Se concluye que actualmente hay una mayor participación de los hombres en la crianza siendo los hijos eje central de su vida; sin embargo, los roles de género tradicionales aún se mantienen vigentes. | |
dc.description.abstract | The present research sought to describe from a psychoanalytic theoretical framework, the mental representations of the Parenthood in couples with children between the ages of two and five, who attend a children center for physical, cognitive and socio emotional development. A qualitative study with a phenomenological design was carried out, using a semi-structured in-depth interview as an instrument. The participants were six couples of mothers and fathers, with a professional career, and at least one year of marriage. It was found that the participants, based on their early experiences, want the father to be present and guide their children; paternity is a continuous learning, and it is transformed from the experiences with their children and their partners. The conclusion was that there is currently a greater participation of men in parenting, with children being the central axis of their lives; however, traditional gender roles still hold. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | |
dc.subject | Representaciones mentales | |
dc.subject | Figura paterna | |
dc.subject | Paternidad | |
dc.subject | Rol paterno | |
dc.subject | Niño en edad preescolar | |
dc.subject | Mental representations | |
dc.subject | Father figure | |
dc.subject | Fatherhood | |
dc.subject | Paternal role | |
dc.subject | Preschooler | |
dc.title | Representaciones mentales de paternidad en parejas con hijos en edad preescolar | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |