dc.contributorKovacs Oré, Nicole
dc.creatorFlores Villalobos, Mariana Cecilia
dc.date.accessioned2022-10-18T17:27:53Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:21:06Z
dc.date.available2022-10-18T17:27:53Z
dc.date.available2024-05-07T03:21:06Z
dc.date.created2022-10-18T17:27:53Z
dc.date.issued2022-08-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/661403
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9330314
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo describir, desde la teoría psicoanalítica, las representaciones mentales de paternidad en parejas con hijos entre los dos y cinco años que asisten a un centro infantil de desarrollo físico, cognitivo y socio emocional. Se realizó un estudio cualitativo con un diseño fenomenológico, utilizando una entrevista semiestructurada como instrumento. Los participantes fueron seis parejas de madres y padres, profesionales con mínimo un año de casados. Se halló que los participantes, en base a sus experiencias tempranas, desean que el padre esté presente y sea guía de sus hijos; la paternidad es un aprendizaje continuo y se va transformando a partir de las experiencias con sus hijos y sus parejas. Se concluye que actualmente hay una mayor participación de los hombres en la crianza siendo los hijos eje central de su vida; sin embargo, los roles de género tradicionales aún se mantienen vigentes.
dc.description.abstractThe present research sought to describe from a psychoanalytic theoretical framework, the mental representations of the Parenthood in couples with children between the ages of two and five, who attend a children center for physical, cognitive and socio emotional development. A qualitative study with a phenomenological design was carried out, using a semi-structured in-depth interview as an instrument. The participants were six couples of mothers and fathers, with a professional career, and at least one year of marriage. It was found that the participants, based on their early experiences, want the father to be present and guide their children; paternity is a continuous learning, and it is transformed from the experiences with their children and their partners. The conclusion was that there is currently a greater participation of men in parenting, with children being the central axis of their lives; however, traditional gender roles still hold.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectRepresentaciones mentales
dc.subjectFigura paterna
dc.subjectPaternidad
dc.subjectRol paterno
dc.subjectNiño en edad preescolar
dc.subjectMental representations
dc.subjectFather figure
dc.subjectFatherhood
dc.subjectPaternal role
dc.subjectPreschooler
dc.titleRepresentaciones mentales de paternidad en parejas con hijos en edad preescolar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución