dc.contributorFlores Suárez, Geraldo César
dc.creatorVega Mondragón, Jenny
dc.creatorVitale Machado, Washington Daniel
dc.date.accessioned2022-10-07T19:33:34Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:19:09Z
dc.date.available2022-10-07T19:33:34Z
dc.date.available2024-05-07T03:19:09Z
dc.date.created2022-10-07T19:33:34Z
dc.date.issued2022-04-20
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/661309
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9330226
dc.description.abstractA inicios del 2020, la educación presencial pasó a ser remota, lo que implicó hacer uso de las herramientas tecnológicas digitales disponibles para lograrlo. Estos cambios fueron repentinos y se produjeron a gran velocidad. Ante esta situación, varios autores coincidieron en señalar que las evaluaciones en ese contexto debían ser revisadas y, eventualmente, ajustadas a la nueva normalidad que se estaba presentando con la finalidad de corroborar que los estudiantes estuvieran desarrollando las competencias esperadas. El presente estudio tuvo como objetivo explorar las creencias de docentes y estudiantes de los primeros ciclos de una universidad privada sobre las evaluaciones remotas en el contexto de la emergencia sanitaria. Esta investigación fue llevada a cabo desde un enfoque cualitativo con una aproximación fenomenológica empleando algunas de las herramientas del análisis temático. Se llevaron a cabo diecisiete entrevistas semiestructuradas (nueve a docentes y ocho a estudiantes). Después del análisis, se encontró que los estudiantes percibían las evaluaciones como menos estresantes, a pesar de que no contaban con experiencia previa en este tipo de exámenes virtuales; en cambio, los docentes señalaron que las evaluaciones eran más demandantes en su proceso de elaboración. Por otro lado, ambas partes coincidieron en que, desde su percepción, la relación entre profesor y estudiante era difícil, pues no se podían ver ni interactuar directamente, lo que les complicaba la retroalimentación. Finalmente, también coincidieron en que el riesgo de plagio aumentaba en las evaluaciones virtuales sincrónicas debido a la facilidad brindada por la tecnología (internet y redes sociales) durante los exámenes.
dc.description.abstractAt the beginning of 2020, face-to-face education became remote, which involved making use of the digital technological tools available to achieve it. These changes were sudden and occurred at great speed. Given this situation, several authors agreed that the evaluations in this context should be reviewed and, eventually, adjusted to the new normal that was being presented in order to corroborate that the students were developing the expected competencies. The objective of this study was to explore the beliefs of teachers and students of the first cycles of a private university about remote evaluations in the context of the health emergency. This research was carried out from a qualitative approach with a phenomenological approach using some of the tools of thematic analysis. Seventeen semi-structured interviews were carried out (nine with teachers and eight with students). After the analysis, it was found that the students perceived the evaluations as less stressful, despite the fact that they did not have previous experience in this type of virtual exams; On the other hand, the teachers pointed out that the evaluations were more demanding in their elaboration process. On the other hand, both parties agreed that, from their perception, the relationship between teacher and student was difficult, since they could not see or interact directly, which made feedback difficult for them. Finally, they also agreed that the risk of plagiarism increased in synchronous virtual assessments due to the ease provided by technology (Internet and social networks) during the exams.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectCreencias docentes
dc.subjectCreencias
dc.subjectEvaluación remota
dc.subjectEvaluación en línea
dc.subjectEducación superior
dc.subjectTeaching beliefs
dc.subjectTeaching attributions
dc.subjectStudent beliefs
dc.subjectRemote assessment
dc.subjectOnline assessment
dc.subjectHigher education
dc.titleCreencias y atribuciones causales de docentes y estudiantes del primer año de la carrera de Administración y Marketing de una universidad privada sobre las evaluaciones durante la educación remota de emergencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución