info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Storytelling audiovisual en la publicidad nostálgica en la campaña “Pacho y Atena” de Entel durante el 2020
Fecha
2022-07Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Torres Santiago, Sara Yolanda
Institución
Resumen
La publicidad peruana es distintiva por las propuestas innovadoras que han alcanzado llegar a distintas generaciones, enfocándose en temas sociales que evocan diversas emociones lo cual refleja al consumidor. En este caso, al inicio de la pandemia las estrategias publicitarias se han enfocado a construir y re-diseñar campañas emotivas y empáticas, sin embargo, una de las estrategias mayormente empleadas ha sido la nostalgia publicitaria, ya que es una de las principales herramientas que aplican distintas agencias o marcas para apelar dentro de los estímulos de los consumidores, diferenciándolos de otros productos. Distintas marcas, conectan con su público ya que implementan la estrategia del branding nostálgico, la cual ayuda a reforzar el vínculo entre la marca y su público objetivo, logrando humanizar a la marca. En este caso, la siguiente investigación aborda la nostalgia dentro de las dos campañas publicitarias que aplica una marca perteneciente al sector de telecomunicaciones. Dentro del contexto peruano, las empresas de telecomunicaciones tienen mayor importancia en el país, ya que las comunicaciones son un factor fundamental en el consumo de la sociedad peruana, por su avance tecnológico e innovador, lo cual son reforzados por el área de marketing y publicidad para impulsar al cliente en su decisión final de compra. Finalmente, Entel es escogida para ser analizada en la presente investigación, ya que sus campañas publicitarias se reconocen por su versatilidad, mostrando contenidos donde se puede presentar una variedad de emociones, entre ellas la nostalgia, que logra vincular con distintas generaciones peruanas a través de los recursos audiovisuales que componen la propuesta en escena de cada una de sus campañas publicitarias. Peruvian advertising is distinctive for the innovative proposals that have managed to reach different generations, focusing on social issues that evoke various emotions that reflect the consumer. In this case, at the beginning of the pandemic, advertising strategies have focused on building and redesigning emotional and empathetic campaigns, however, one of the most used strategies has been advertising nostalgia, as it is one of the main tools applied by different agencies or brands to appeal within the stimuli of consumers, differentiating them from other products. Different brands connect with their public by implementing the strategy of nostalgic branding, which helps to strengthen the link between the brand and its target audience, achieving to humanize the brand. In this case, the following research addresses nostalgia within the two advertising campaigns applied by a brand belonging to the telecommunications sector. Within the Peruvian context, telecommunications companies have greater importance in the country, since communications are a fundamental factor in the consumption of Peruvian society, for its technological and innovative progress, which are reinforced by the marketing and advertising area to encourage the customer in their final purchase decision. Finally, Entel is chosen to be analyzed in this research, since its advertising campaigns are recognized for their versatility, showing contents where a variety of emotions can be presented, including nostalgia, which manages to link with different Peruvian generations through the audiovisual resources that make up the staged proposal for each of its advertising campaigns.