dc.contributorUrrea Rodríguez, Clara Patricia
dc.creatorGonzález Briceño, Tiffany Elsy
dc.creatorOlaya Pinillos, Xuxa Soulay
dc.date.accessioned2022-09-01T20:35:51Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:12:54Z
dc.date.available2022-09-01T20:35:51Z
dc.date.available2024-05-07T03:12:54Z
dc.date.created2022-09-01T20:35:51Z
dc.date.issued2022-05-13
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/660828
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9329749
dc.description.abstractLas herramientas tecnológicas han significado una serie de cambios en las necesidades de las empresas, dado que han creado puestos de trabajo especializados, como el caso de profesionales en big data, los cuales, debido a las nuevas demandas laborales y los factores tecnológicos, están basados en el aprendizaje de patrones de datos y en la capacidad que tiene cada organización de implementarla. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de la presente investigación es contrastar las posturas principales acerca de las competencias y los conocimientos técnicos que tienen los profesionales de gestión en la era del big data para las empresas. Esto se realiza con la finalidad de revisar la bibliografía acerca de las competencias profesionales requeridas en la era del big data, para lo cual se han considerado diferentes posturas más relevantes y se han identificado planteamientos propuestos por distintos autores sobre el proceso de aprendizaje requerido por las organizaciones en este contexto. A partir de las fuentes recopiladas se concluye que hay dos tipos de profesionales para analizar las competencias profesionales en big data: el que aprende de modo autónomo y el que aprende por el entorno.
dc.description.abstractTechnological tools have meant a series of changes in the needs of companies, creating specialized jobs such as professionals at Bigdata. For this reason, new job demands and technological factors have created new jobs based on the learning of data patterns and the ability of each organization to implement it. The objective of the research is "To contrast the main positions about the skills and technical knowledge that management professionals have in the era of" Big Data "for companies". Aiming to review the bibliography regarding the professional competencies required in the era of bigdata, different more relevant positions have been considered, different approaches proposed by the authors about the learning process required by organizations in this context are identified. Among the sources collected, it has been concluded that, to analyze professional competencies in Bigdata, two types of professionals have been presented: those who learn independently, and those who learn through the environment.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectCompetencias profesionales
dc.subjectTrabajadores
dc.subjectInteligencia artificial
dc.subjectBig data
dc.subjectOrganización
dc.subjectProfessional skills
dc.subjectWorkers
dc.subjectArtificial intelligence
dc.subjectBig data
dc.subjectOrganization
dc.titleCompetencias profesionales requeridas en la era del big data para las empresas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución