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Historias en el fogón: el uso del storytelling para fortalecer la cultura organizacional en Acurio Restaurantes
Fecha
2022-04Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Herrera Orsi, Ivan Marcos
Goya Callirgos, Luis Daniel
Institución
Resumen
El storytelling es una herramienta de comunicación que se ha extendido en diversas partes del mundo y que es usada por reconocidos líderes empresariales para crear valor y gestionar la cultura en las empresas con resultados auspiciosos. En esta investigación se analiza, desde un enfoque cualitativo, la forma en que se aplica el storytelling como una herramienta para la gestión de la cultura organizacional, particularmente para la difusión, explicación y fortalecimiento del propósito y de los valores en un grupo empresarial peruano.
La investigación se centra en Acurio Restaurantes, propietario de marcas de mucho prestigio en la gastronomía nacional como Astrid & Gastón, Tanta y La Mar. La elección de esta compañía se debe a la importancia que la narración de historias tiene en la comunicación de esta organización y de su líder, Gastón Acurio. En primer lugar, se analiza una selección de piezas de comunicación, publicadas por Gastón Acurio en diversos canales, a fin de confirmar el uso de historias de ellas, identificar las técnicas narrativas empleadas y examinar las conexiones que estos relatos establecen con el propósito y los valores de Acurio Restaurantes. En segundo lugar, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco líderes de la compañía. A través de ellas, se indagó en sus percepciones sobre la manera en que se narran historias en la organización, tanto hacia públicos externos como internos, y los objetivos que se persiguen con ello.
Encontramos que el storytelling es una práctica asentada en la cultura organizacional de Acurio Restaurantes, en la medida en que se aplica en diversos ámbitos para comunicar y consolidar aspectos relacionados con la identidad de la empresa y el propósito que se le asigne a ella. Si bien se observó que la narración de historias no se ha institucionalizado ni organizado formalmente, sí se pudo comprobar el uso constante de esta herramienta de comunicación como un recurso que fortalece la cultura empresarial. Storytelling is a communication tool that has spread in various parts of the world and is used by renowned business leaders to create value and manage culture in companies with auspicious results. In this research we analyze, from a qualitative approach, the way in which storytelling is applied as a tool for the management of organizational culture, particularly for the dissemination, explanation and strengthening of the purpose and values in a Peruvian business group.
The investigation focuses on Acurio Restaurantes, owner of highly prestigious brands in national gastronomy such as Astrid & Gastón, Tanta and La Mar. The choice of this company is due to the importance that storytelling has in the communication of this organization. and its leader, Gastón Acurio. In the first place, a selection of communication pieces, published by Gastón Acurio in various channels, is analyzed in order to confirm the use of their stories, identify the narrative techniques used and examine the connections that these stories establish with the purpose and values of Acurio Restaurants. Second, semi-structured interviews were conducted with five company leaders. Through them, their perceptions about the way in which stories are told in the organization, both to external and internal audiences, and the objectives pursued with it, were investigated.
We found that storytelling is a practice established in the organizational culture of Acurio Restaurantes, to the extent that it is applied in various fields to communicate and consolidate aspects related to the identity of the company and the purpose assigned to it. Although it was observed that storytelling has not been formally institutionalized or organized, it was possible to verify the constant use of this communication tool as a resource that strengthens the business culture.