El efecto mediador del compromiso afectivo y la satisfacción en los restaurantes de comida casual
Fecha
2022-04-27Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Farfan Mendoza, Sergio Manuel
Rodriguez Yumpo, Leslie Melanie
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar los efectos del brand experience en la satisfacción, la lealtad y el compromiso afectivo. Además, busca investigar el efecto mediador del compromiso afectivo y de la satisfacción entre el brand experience y la lealtad.
Las respuestas obtenidas por 464 consumidores frecuentes de restaurantes casual dining se estimaron mediante un modelo de ecuaciones estructurales a través de un análisis de regresión por mínimos cuadrados parciales (PLS) para comprobar las relaciones hipotetizadas entre las variables mencionadas.
Los resultados confirman los efectos positivos del brand experience en el compromiso afectivo y en la satisfacción. Asimismo, se encontró que el compromiso afectivo y la satisfacción tienen efectos positivos en la lealtad. Los resultados obtenidos también destacan el efecto indirecto del brand experience en la lealtad mediado por la satisfacción y el compromiso afectivo. The objective of this paper is to analyze the effects of brand experience on satisfaction, loyalty and affective commitment. It also seeks to investigate the mediating effect of affective commitment and satisfaction between brand experience and loyalty.
The responses obtained from 464 frequent consumers of casual dining restaurants were estimated using a structural equation model through a partial least squares (PLS) regression analysis to test the hypothesized relationships between the mentioned variables.
The results confirm the positive effects of brand experience on affective commitment and satisfaction. Likewise, affective commitment and satisfaction were found to have positive effects on loyalty. The results also highlight the indirect effect of brand experience on loyalty mediated by satisfaction and affective commitment.