dc.contributorBeteta Salas, Marisel Rocío
dc.creatorArce Rodríguez, Renata
dc.creatorQueens Uzategui, Solange
dc.date.accessioned2022-06-20T21:28:07Z
dc.date.accessioned2024-05-07T03:01:44Z
dc.date.available2022-06-20T21:28:07Z
dc.date.available2024-05-07T03:01:44Z
dc.date.created2022-06-20T21:28:07Z
dc.date.issued2022-01-21
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/660170
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9329094
dc.description.abstractLa presente investigación trabaja la metodología cualitativa, con un diseño  de  investigación acción que  se refiere al diseño y aplicación de una propuesta de enseñanza para la comprensión de número cantidad en niños de cinco años en una escuela privada de Lima Metropolitana; esta propuesta se basa en la construcción, comprensión y funcionalidad de los conceptos matemáticos desde un proyecto de aprendizaje denominado Centro de Interés,  el cual se aplicó durante el periodo de pandemia COVID 19, en grupo de niños de preescolar. El marco teórico de esta investigación se centra en las características del centro de interés como propuesta de aprendizaje y  adquisición del concepto número cantidad en la educación infantil. Aplicada la propuesta se realizaron  ajustes,  rediseñando las actividades de aprendizaje, según los ciclos de diseño de propuestas pedagógicas que propone (Elliot, 2005) para la investigación acción. A través de una lista de cotejo se realizaron las observaciones en cada ciclo de aplicación. Finalmente, los resultados y reflexiones indican que la propuesta de enseñanza basada en un centro de interés, permite  diseñar actividades significativas que involucran la comprensión de  nociones matemáticas y resultan funcionales para el desempeño matemático de los estudiantes.
dc.description.abstractThe current investigation works the qualitative methodology, with an action research design that refers to the creation and application of a teaching proposal for the understanding of number and quantity in five-year-old children in a private school in Metropolitan Lima. This proposal is based on the construction, understanding and functionality of mathematical concepts from a learning project called Center of Interest, which was applied during the COVID 19 pandemic, in a group of preschool children. The theoretical framework of this research focuses on the characteristics of the center of interest as a proposal for learning and acquiring the concept of number quantity in early childhood education. Once the proposal was applied, adjustments were made, redesigning the learning activities, according to the design cycles of pedagogical proposals (Elliot, 2005) for action research. Through a checklist, observations were made in each application cycle. Finally, the results and reflections indicate that the teaching proposal based on a center of interest allows the design of significant activities that involve the understanding of mathematical notions and are functional for the mathematical performance of the students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectEducación
dc.subjectNiñez temprana
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectCentro de interés
dc.subjectEducation
dc.subjectEarly childhood
dc.subjectMath
dc.subjectCenter of interest
dc.titleLos “centros de interés” como propuesta de aprendizaje para la comprensión de número cantidad en niños de cinco años en una escuela de Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución