info:eu-repo/semantics/masterThesis
Propuesta para mejorar la cadena de abastecimiento con metodología lean en una empresa de hospedaje
Fecha
2021-05-30Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Cabeza Molina, Abel Jesús
Elías Vilela, Luis Alberto
Torres Carreño, Jose Miguel
Institución
Resumen
El presente trabajo describe la propuesta de mejora en los procesos de gestión del hotel el Tambo de Asia ubicado frente a la playa El Rosario, balneario de Asia , altura del Km 103 de la antigua carretera Panamericana Sur, mejorar la satisfacción del cliente, para esto se implementó la metodología y herramientas Lean, se usó las herramientas VSM, para eliminar desperdicios de tiempos, la estandarización para los procesos del área de logística, la estandarización para el proceso de requerimientos de materiales de las áreas de housekeeping, recepción y reservas, mantenimiento, alimentos y bebidas, reporte A3 nos indica de manera visual la implementación del PHVA, el Balance Scorecard o Tablero de Mando Integral, la actualización de los indicadores o KPI´S y los manuales de procedimientos, que nos permite realizar un control de las mejoras realizadas en los procesos del hotel. Se espera que gracias a esto se logre estandarizar los requerimientos de materiales al área de logística los lunes y como hora límite las 10 de la mañana, la homologación de los proveedores, con la finalidad que el lead time sea de 24 horas o un día, de esta manera optimizar la satisfacción de los clientes a un 95 %. The present work describes the proposal to improve the management processes of the El Tambo de Asia hotel located in front of El Rosario beach, a spa in Asia, at Km 103 of the old Panamericana Sur highway, improving customer satisfaction, for this Lean methodology and tools were implemented, VSM tools were used to eliminate waste of time, standardization for processes in the logistics area, standardization for the process of material requirements in the areas of housekeeping, reception and reservations, maintenance , food and beverages, A3 report visually indicates the implementation of the PHVA, the Balance Scorecard or Integral Control Board, the update of the indicators or KPI's and the procedure manuals, which allows us to control the improvements carried out in the hotel processes. It is expected that thanks to this, the requirements of materials to the logistics area will be standardized on Mondays and as a deadline time 10 in the morning, the approval of the suppliers, with the purpose that the lead time is 24 hours or one day, thus optimizing customer satisfaction to 95%.