info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propiedades psicométricas de la Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior en universitarios de Lima Metropolitana
Fecha
2022-05-06Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Salcedo Solorzano, Ruth Angelica
Salinas Vergaray, Michshel
Institución
Resumen
El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior (EPAES) de Baeza-Rivera, Antivilo y Rehbein (2016). La muestra estuvo conformada por 646 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana (48.14 % mujeres y 51.86 % varones) entre 18 y 25 años. Para la validez convergente se utilizó la EAPESA validada por Domínguez, Villegas, Yauri, Mattos y Ramírez (2012). Los resultados del AFC corroboraron una estructura de cinco factores (CFI = .94; TLI = .94; RMSEA = 0.063; SRMR = .060; WRMR = 1.79): autodeterminación personal (ω = .92), sociabilidad (ω = .84), autoeficacia académica (ω = .90), anticipación analítica (ω = .84) y prospectiva académica (ω = .86); obteniendo cargas factoriales altas (> .30). Asimismo, se halló las correlaciones esperadas entre la EAPESA y las cinco dimensiones de la EPAES (r > .20). En conclusión, la EPAES cuenta con evidencia empírica de validez y fiabilidad para ser aplicada en investigaciones e intervenciones a estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. This study analyzes the psychometric properties of the Scale of Academic Preparedness for Higher Education (EPAES) by Baeza-Rivera, Antivilo and Rehbein (2016). The sample consisted of 646 university students from Metropolitan Lima (48.14 % women and 51.86 % men) between 18 and 25 years old. For convergent validity, the EAPESA validated by Domínguez, Villegas, Yauri, Mattos and Ramírez (2012) was used. The CFA results corroborated a structure of five factors (CFI = .94; TLI = .94; RMSEA = 0.063; SRMR = .060; WRMR = 1.79): personal self-determination (ω = .92), sociability (ω = .84), academic self-efficacy (ω = .90), analytical anticipation (ω = .84) and academic prospective (ω = .86); obtaining high factorial loads (> .30). Likewise, the expected correlations between EAPESA and the five dimensions of EPAES (r > .20) were found. In conclusion, the EPAES has empirical evidence of validity and reliability to be applied in research and interventions to university students in Metropolitan Lima.