info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Centro Oncológico y de Prevención Pediátrica en el Distrito de La Molina
Fecha
2022-02-03Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Alva Pérez, Claudia Fernanda
Institución
Resumen
En el Perú, el cáncer llegó a ser la primera causa de muerte desde el 2014 con un porcentaje de 20.1% y de este porcentaje, el 5% son niños. A pesar de que el Ministerio de Salud este desarrollando un proceso por descentralizar y desconcentrar el tratamiento en diferentes hospitales, existe una arquitectura deficiente para este padecimiento y no cuenta con una atención apta en el sector infantil. Esto se debe a que, la arquitectura sanitaria que se emplea para los usuarios pediátricos, no alberga un buen desenvolvimiento funcional, visual y estructural para ellos.
Por ende, se plantea un Centro Oncológico y de Prevención Pediátrica que se ubique en el distrito de la Molina para apoyar el programa de descentralización, el cual posea una arquitectura lúdica manifestada en cuatro pilares: la forma, el espacio, el mobiliario y el color.
Es así que, a través del juego, más un correcto desarrollo funcional de la arquitectura sanitaria, permitirá descontextualizar al paciente y sacarlo de su entorno inmediato mejorando su tratamiento y sea más tolerable, logrando una perspectiva más especializada de esta etapa. In Peru, cancer became the second cause of death since 2014 with a percentage of 20.1% and of this percentage, 5% are children. Despite the fact that the Ministry of Health in this country is developing a process to decentralize the treatment in different hospitals, there is a deficient architecture for this condition and it doesn’t have adequate care in the children's sector. This is because the sanitary architecture used for pediatric users doesn’t have a good functional, visual and structural development for them.
Therefore, a Pediatric Oncology and Prevention Center is proposed to be located in the district of La Molina to support the decentralization program with a playful architecture manifested in four pillars: shape, space, furniture and color.
Thus, through play, plus a correct functional development of the healthcare architecture, it will allow the patient to be decontextualized and removed from his immediate environment, improving his treatment and making it more tolerable, achieving a more specialized perspective of this stage.