info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estudio piloto sobre la relación entre el Ejercicio Físico y el Rendimiento Académico en estudiantes de Medicina de la secciones M705 y M708 de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-1
Fecha
2021-11-22Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Carballo Tello, Ximena Lucía
Herrera Castillo, José Alfredo
Mosquera Rojas, Melany
Salazar Palacios, Diego Alonso
Salazar Carranza, Franz Jhair
Institución
Resumen
Antecedentes: La revisión de la literatura científica evidencia controversia respecto a la relación entre el Ejercicio Físico (EF) y el Rendimiento Académico (RA). Objetivos: Determinar si existe relación entre las variables de interés. Métodos: Estudio piloto transversal basado en una muestra por conveniencia de 46 estudiantes de Medicina. Se evaluó el EF a través del cuestionario GPAQ y el RA mediante el último promedio académico semestral. Resultados: Los análisis de regresiones lineales simples y múltiples no evidenciaron asociación entre EF y RA (todos los coeficientes con IC al 95% incluían el cero y p-values>0,05) ni tampoco los análisis de regresiones logísticas de Poisson RA malo vs. no malo respecto a EF moderada vs ninguna: PRc= 1,0; IC 95%: 0,9-1,1; p>0,05 y PRa= 0,9, IC 95%: 0,6-1,3; p>0,05). RA bueno vs. no bueno respecto a EF moderada vs ninguna: PRc= 0,9; IC 95%: 0,6-1,4; p>0.05 y PRa= 0,9; IC 95%: 0,6-1,3; p>0.05). Conclusiones: No se encontró relación entre EF y RA en la población estudiada. Ejercicio, Rendimiento Académico, Estudiantes, Medicina. Background: The revision of the scientific literature evidence controversy between Physical Exercise (PE) and Academic Performance (AP). OBJECTIVE: Determine if there is a relationship between the variables of interest. METHODS: Pilot cross-sectional study based on an arbitrary sampling of 46 medical students. The PE was evaluated through the GPAQ questionnaire (translated version) and the AP using the last semester academic average. RESULTS: Neither simple and multiple linear regression analysis showed no association between EF and RA (all 95%CI included zero and p-values>0.05) nor analysis of Poisson logistic regression bad AP vs. no bad AP respect to moderate PE vs no PE: PRun= 1.0, IC 95%: 0,9;1,1, p>0.05 y PRa= 0.9, IC 95%: 0.6;1.3, p>0.05). Good AP vs. No good respect to moderate PE vs no PE: PRun= 0.9, IC 95%: 0.6;1.4, p>0.05 and PRa= 0.9, IC 95%: 0.6;1.3, p>0.05). CONCLUSIONS: No relationship was found between EF and RA in the population studied.