dc.contributorTovar Gil, Gloria
dc.creatorPonce Campos, Geraldine Joyce
dc.date.accessioned2022-03-07T19:56:10Z
dc.date.accessioned2024-05-07T02:47:58Z
dc.date.available2022-03-07T19:56:10Z
dc.date.available2024-05-07T02:47:58Z
dc.date.created2022-03-07T19:56:10Z
dc.date.issued2021-10-25
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/659259
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9328200
dc.description.abstractLas emociones se han convertido en un arma para utilizar en campañas políticas. El uso de la emocionalidad en el discurso de un candidato aporta una propuesta de valor diferente. La exposición del político -sea para un cargo nacional, regional o local- brinda a la población la posibilidad de conocer quién es o al menos la imagen que desea proyectar. El candidato por el partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, expuso su imagen política de campaña en base a polémicas declaraciones -además coincidieron con el alza de su nombre en las encuestas de opinión-, sustentadas en diversas emociones, que se ajustan a una estrategia similar empleada por Donald Trump o Jair Bolsonaro. El presente estudio cualitativo ha permitido entender cuál ha sido el rol del discurso emocional en una campaña política de gran envergadura, como lo fueron las elecciones generales 2021 en Perú. De esta manera, el análisis realizado permite entender la relación entre lo político y lo emocional, cómo ambos términos convergen y cómo los diferentes usos de la emocionalidad generan impacto en la estrategia de comunicación.
dc.description.abstractEmotions have become a weapon when it comes to political campaigns. The usage of emotions on a candidate’s speech provides a unique value proposition. The politician’s exposure- either for a national charge- regional or local- supplies to the population the possibility of getting to know them or at least to know the image they are trying to portray. The “Renovación Popular” candidate designed his political campaign image based on controversial statements – furthermore, concurred with the raise of his name on opinion polls –, sustained by different emotions, which comprehends a strategy very similar to the one proposed by Donald Trump or Jair Bolsonaro. This qualitative study allowed to understand what the role of emotional discourse has been in a political campaign, such as the first round of the electoral process of 2021 in Peru. In this way, the analysis allows us to understand the relation between the political and the emotional, how both terms converge and how the different uses of emotionality generate an impact on the communication strategy.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectComunicación política
dc.subjectDiscurso emocional
dc.subjectCampaña política
dc.subjectProcesos electorales
dc.subjectEstrategias de comunicación
dc.subjectPolitical communication
dc.subjectEmotional speech
dc.subjectPolitic campaign
dc.subjectElectoral processes
dc.subjectCommunication strategies
dc.titleEl discurso emocional como estrategia de comunicación en entrevistas en vivo. Análisis del caso del candidato presidencial Rafael López Aliaga en la primera vuelta del proceso electoral 2021 en Perú (octubre 2020 a abril 2021)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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