info:eu-repo/semantics/article
Experiencias de telesalud en un hospital especializado en salud mental durante la pandemia de COVID-19 en Perú
Fecha
2021-12-13Registro en:
1726-4634
10.17843/rpmesp.2021.384.9220
1726-4642
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública
Autor
Alva-Arroyo, Liliana L.
Núñez del Prado Murillo, Jean
Ancaya Martínez, María del Carmen Emilia
Floréz-Ibarra, Jannett Maribel
Institución
Resumen
El objetivo de este artículo es dar a conocer las experiencias de telesalud en un hospital especializado en salud mental en Lima, Perú durante la pandemia de COVID-19. En concordancia con las disposiciones, como el cierre temporal de la atención presencial y el confinamiento obligatorio entre los meses de marzo a diciembre del 2020, se brindó progresivamente atención a través de llamadas telefónicas, videollamadas o plataformas digitales; se realizaron 57398 atenciones de teleconsultas y telemonitoreos; 4411 orientaciones en salud mental; 295 teleinterconsultas en psiquiatría; 42 actividades de telecapacitación y 29 sesiones educativas en salud mental dirigidas a la población general. Concluimos que la implementación de la telesalud para la atención de los usuarios del Hospital Hermilio Valdizán contribuyó al cuidado de la salud mental y permite reducir las brechas de acceso a la atención especializada en psiquiatría por las consecuencias de la COVID-19.