dc.creator | Díaz-Garay, Bertha Haydeé | |
dc.creator | Noriega-Araníbar, María Teresa | |
dc.creator | Ruiz-Ruiz, Marcos Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-02-28T16:39:53Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T02:47:04Z | |
dc.date.available | 2022-02-28T16:39:53Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T02:47:04Z | |
dc.date.created | 2022-02-28T16:39:53Z | |
dc.date.issued | 2021-09-20 | |
dc.identifier | 2076-2674 | |
dc.identifier | 10.21142/des-1302-2021-0019 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10757/659158 | |
dc.identifier | 2415-0959 | |
dc.identifier | Desde el Sur | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9328100 | |
dc.description.abstract | Dado que la educación universitaria viene cambiando a partir de la experiencia por la pandemia de la covid-19, este ensayo pretende explorar algunas experiencias y desafíos (pedagógicos, tecnológicos y administrativos) que presenta la formación de ingenieros durante la emergencia sanitaria en 2020 y 2021. A partir de una mirada sobre tres ejes fundamentales (la virtualización tecnológica del aprendizaje, la gestión de recursos y el impacto emocional del confinamiento), el ensayo discute algunas experiencias regionales y locales. Entre otros aspectos, se visibilizan realidades como la incipiente mediación tecnológica de nuestra región, la limitación de recursos para la virtualización y el acceso a la conectividad, así como los problemas generados por el confinamiento y la sobrecarga académica de los estudiantes. Si bien la discusión queda abierta, se busca proponer un espacio de reflexión docente en torno a cómo será la formación profesional de ingenieros después de la experiencia pandémica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Cientifica del Sur | |
dc.relation | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/868 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.source | Desde el Sur | |
dc.source | 13 | |
dc.source | 2 | |
dc.source | e0019 | |
dc.subject | General Medicine | |
dc.subject | Enseñanza universitaria | |
dc.subject | formación en ingeniería | |
dc.subject | Gestión educativa | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.subject | COVID-19 | |
dc.title | Experiencias y desafíos en la formación de ingenieros durante la pandemia del Covid-19 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |