info:eu-repo/semantics/article
Experiencias y desafíos en la formación de ingenieros durante la pandemia del Covid-19
Fecha
2021-09-20Registro en:
2076-2674
10.21142/des-1302-2021-0019
2415-0959
Desde el Sur
Autor
Díaz-Garay, Bertha Haydeé
Noriega-Araníbar, María Teresa
Ruiz-Ruiz, Marcos Fernando
Institución
Resumen
Dado que la educación universitaria viene cambiando a partir de la experiencia por la pandemia de la covid-19, este ensayo pretende explorar algunas experiencias y desafíos (pedagógicos, tecnológicos y administrativos) que presenta la formación de ingenieros durante la emergencia sanitaria en 2020 y 2021. A partir de una mirada sobre tres ejes fundamentales (la virtualización tecnológica del aprendizaje, la gestión de recursos y el impacto emocional del confinamiento), el ensayo discute algunas experiencias regionales y locales. Entre otros aspectos, se visibilizan realidades como la incipiente mediación tecnológica de nuestra región, la limitación de recursos para la virtualización y el acceso a la conectividad, así como los problemas generados por el confinamiento y la sobrecarga académica de los estudiantes. Si bien la discusión queda abierta, se busca proponer un espacio de reflexión docente en torno a cómo será la formación profesional de ingenieros después de la experiencia pandémica.