dc.creatorLugo-González, Isaías Vicente
dc.creatorPérez-Bautista, Yuma Yoaly
dc.creatorBecerra-Gálvez, Ana Leticia
dc.creatorFernández-Vega, Margarita
dc.creatorReynoso-Erazo, Leonardo
dc.date.accessioned2022-02-28T16:33:44Z
dc.date.accessioned2024-05-07T02:47:04Z
dc.date.available2022-02-28T16:33:44Z
dc.date.available2024-05-07T02:47:04Z
dc.date.created2022-02-28T16:33:44Z
dc.date.issued2021-01-18
dc.identifier2411-5940
dc.identifier10.24016/2021.v7.164
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/659157
dc.identifier2413-4465
dc.identifierInteracciones
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9328099
dc.description.abstractIntroducción: Desde el registro de los primeros casos de COVID-19 en México, se han derivado una serie de respuestas emocionales caracterizadas por miedo y estrés. Dicho impacto emocional se debe en gran medida a la inundación de información paralela a las fases de la pandemia y la transición entre ellas y la percepción que los individuos tienen de la enfermedad. El objetivo del presente trabajo fue comparar la percepción del COVID-19 entre la fase 1 y 2 de la pandemia y entre los medios de información usados para informarse en población mexicana. Métodos: Considerando un muestreo en cadena, se realizó un estudio comparativo en el que se diseminó por medio de correo electrónico y redes sociales una batería de evaluación que respondieron 1560 participantes. Resultados: La preocupación por las consecuencias del COVID-19 y su impacto emocional incrementaron al pasar de la fase 1 a la fase 2 de la pandemia. Además, se identificó que el impacto emocional fue mayor en quienes se informaron a través de Facebook® y televisión. Conclusiones: La pandemia tendrá un impacto emocional progresivo en medida en que avancen sus fases y en la importancia de informarse en medios adecuados para prevenir consecuencias emocionales.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Peruano de Orientacion Psicologica - IPOPS
dc.relationhttps://revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/164
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceInteracciones: Revista de Avances en Psicología
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectPercepción de enfermedad
dc.subjectPercepción emocional
dc.subjectModelo de Sentido Común
dc.titlePercepción emocional del COVID-19 en México: Estudio comparación entre la fase 1, fase 2 y medios de información
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución