info:eu-repo/semantics/article
Percepción emocional del COVID-19 en México: Estudio comparación entre la fase 1, fase 2 y medios de información
Fecha
2021-01-18Registro en:
2411-5940
10.24016/2021.v7.164
2413-4465
Interacciones
Autor
Lugo-González, Isaías Vicente
Pérez-Bautista, Yuma Yoaly
Becerra-Gálvez, Ana Leticia
Fernández-Vega, Margarita
Reynoso-Erazo, Leonardo
Institución
Resumen
Introducción: Desde el registro de los primeros casos de COVID-19 en México, se han derivado una serie de respuestas emocionales caracterizadas por miedo y estrés. Dicho impacto emocional se debe en gran medida a la inundación de información paralela a las fases de la pandemia y la transición entre ellas y la percepción que los individuos tienen de la enfermedad. El objetivo del presente trabajo fue comparar la percepción del COVID-19 entre la fase 1 y 2 de la pandemia y entre los medios de información usados para informarse en población mexicana. Métodos: Considerando un muestreo en cadena, se realizó un estudio comparativo en el que se diseminó por medio de correo electrónico y redes sociales una batería de evaluación que respondieron 1560 participantes. Resultados: La preocupación por las consecuencias del COVID-19 y su impacto emocional incrementaron al pasar de la fase 1 a la fase 2 de la pandemia. Además, se identificó que el impacto emocional fue mayor en quienes se informaron a través de Facebook® y televisión. Conclusiones: La pandemia tendrá un impacto emocional progresivo en medida en que avancen sus fases y en la importancia de informarse en medios adecuados para prevenir consecuencias emocionales.