info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efectos de un programa de intervención en entrenamiento de habilidades psicológicas en un equipo de fútbol femenino de Lima Metropolitana
Fecha
2022-01-28Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Gonzalo Prato, Jose Antonio
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de un programa de entrenamiento de habilidades psicológicas en un equipo de futbol femenino de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 9 futbolistas mujeres con edades comprendidas entre los 15 a 37 años. Se administró el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED), en la versión argentina de Raimundi et al. (2016), en dos condiciones de tiempo (antes y después) y el programa de intervención fue creado tomando como referencia el programa realizado por Reyes et al. (2012). Los resultados evidenciaron que el programa tuvo un efecto grande en las dimensiones de visualización; mientras que, el control de afrontamiento negativo tuvo un efecto moderado; por otro lado, la autoconfianza, atención, afrontamiento positivo y actitudinal tuvieron un efecto pequeño y la motivación no tuvo efecto. Se concluye que, el programa tiene un efecto positivo en la mejora del rendimiento deportivo, a través del entrenamiento de habilidades psicológicas. Con esto, se pretende que las organizaciones responsables del desarrollo deportivo en el país impulsen el desarrollo e implementación de programas de psicología deportiva. The objective of the present study was to determine the effects of a sports psychological skills training program in a female soccer team from Lima City. The sample consisted of 9 female soccer players aged between 15 and 37 years. The Sports Execution Psychological Inventory (IPED) was administered, in the Argentine version of Raimundi et al. (2016), in two time conditions (pre and post) and the intervention program was created taking as a reference the program carried out by Reyes et al. (2012). The results showed that the program had a large effect on the dimensions of visual imagination; while, the negative coping control had a moderate effect; on the other hand, self-confidence, attention, positive and attitudinal coping had a small effect; finally the motivation had no effect. It is concluded that the program has a positive effect on the improvement of sports performance, through the training of psychological skills. With this, it is intended that the organizations responsible for sports development in the country promote the development and implementation of sports psychological programs.