info:eu-repo/semantics/masterThesis
Plan de negocio para la creación de la Botica Digital “Pharma Place” y comercialización en Lima Metropolitana
Fecha
2021-11-15Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Montoya Flores, Jorge Luis
Olivares León, Juan Gerardo
Institución
Resumen
En Perú el gasto de bolsillo es el principal financiamiento de los servicios de salud (MINSA, 2018), siendo la botica el principal punto de contacto.
Lima Metropolitana tiene un 22.5% de la población con hipertensión arterial (INEI, 2019), 5.1% con diabetes (INEI, 2019) y 33% con triglicéridos y colesterol total elevados (INS, 2020), quienes requieren tratamiento con medicamentos y el uso de dispositivos médicos. Adicionalmente, el volumen de ventas del 2020 de medicamentos creció entre 2% y 3%, y el canal online aumentó un 42%, mostrando un importante cambio en las tendencias de compra (Gestión.pe, 2021).
Una Botica digital con entrega por delivery mejoraría el acceso a medicamentos y dispositivos médicos requeridos para estas enfermedades; los pacientes podrían solicitar su tratamiento desde la comodidad de su hogar, recibiéndolos de manera oportuna y mejorando la adherencia al tratamiento, evitando las complicaciones de las distancias, tiempos de traslados y riesgos de acudir personalmente.
Lima moderna tiene más población de los niveles socioeconómicos A, B y C, quienes mayormente compran productos por internet (APEIM, 2020).
Pharma Place, presenta una estrategia de enfoque debido a la especialización de los productos, la venta por canal digital y la entrega por delivery. Dentro de las ventajas competitivas se consideran la innovación tecnológica y ser la primera botica digital especializada en Lima.
La inversión requerida es S/ 325,000.00 los cuales serán financiados por los socios y entidades bancarias, el análisis de factibilidad financiera muestra un VAN de S/ 329,491.90 y TIR de 46.10% en un escenario conservador. In Peru, the health out-of-pocket spending is the main financing for health services (MINSA, 2018), with the drugstore being the main point of contact.
Metropolitan Lima has 22.5% of the population with arterial hypertension (INEI, 2019), 5.1% with diabetes (INEI, 2019) and 33% with high triglycerides and total cholesterol (INS, 2020), who require drug treatment and the use of medical devices. Additionally, the 2020 sales volume of medicines grew between 2% and 3%, and the online channel increased by 42%, showing an important change in purchasing trends (Gestión.pe, 2021).
A digital drugstore with the supply by delivery would improve access to medicines and medical devices required for these diseases; patients could request their treatment from the comfort of their home, receiving them in a timely manner and improving adherence to treatment; thus avoiding the complications of distances, travel times and risks of going in person.
Modern Lima has a larger population of socioeconomic levels A, B and C, who mostly purchase products through the internet.
Pharma Place presents a focus strategy due to the specialization of the products and the sale through the digital channel; the main competitive advantages are technological innovation and being the first specialized digital drugstore in Lima.
The required investment is S/ 325,000.00 which will be financed by the associates and banks; the financial feasibility analysis shows an NPV of S/ 329,491.90 and IRR of 46.10% in a conservative scenario.