info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza parental y conducta prosocial en escolares de una Provincia de Lima
Fecha
2021-09-10Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Barboza Morales, Lorena Yaddith
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación consiste en determinar si existe relación entre los estilos de crianza parental y la conducta prosocial en adolescentes de un colegio privado de una Provincia de Lima, Perú. Para ello, se obtuvo una muestra conformada por 202 escolares entre 11 y 15 años (67.8% varones y 32.2% mujeres). Se empleó el Inventario de Comportamientos Prosociales en el Contexto Escolar para medir conducta prosocial y el Cuestionario de Percepción de los Estilos de Crianza CRPBI-R para medir los estilos de crianza. De acuerdo con los resultados, se ha encontrado una relación significativa directa entre el estilo comunicativo del padre, componente de la crianza parental, y la conducta prosocial. En este sentido, existe relación del estilo comunicativo con empatía y consuelo verbal (r=.15), escucha profunda (r=.24), servicio físico y verbal (r=.16), ayuda física (r=.33) y solidaridad (r=.21). Con ello, se concluye que efectivamente existe relación entre los estilos de crianza parental y la conducta prosocial en escolares. The aim of this work was to determine if there is a relationship between perceived parental behavior and prosocial behavior in adolescents of a private school in a Province of Lima. It was applied to a sample made up of 202 schoolchildren ranging in age from 11 to 15 years old (67.8% men and 32.2% women). The Prosocial Behavior Inventory in the school context was used to measure prosocial behavior and the Child’s Report of Parental Behavior Inventory-Abbreviated (CRPBI-A) to measure perceived parental behavior. Correlational analyses evidenced a direct significant relationship between the father’s communicative style, a component of perceived parental behavior, and prosocial behavior. It means that there is a relationship of the communicate style with empathy and verbal comfort (r=.15), deep listening (r=.24), physical and verbal service (r=.16), physical help (r=.33) and solidarity (r=.21). To conclude, there is a relationship between perceived parental behavior and prosocial behavior in schoolchildren.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Parientes cercanos, parientes lejanos. Una mirada estructural al sistema de parentesco del guaraní antiguo
Cerno, Leonardo Aurelio (Programa de Pós-Graduação em Antropologia, Instituto de Ciências Sociais, Universidade Federal de Alagoas, 2018-06)Este estudio propone una reconstrucción del sistema semántico del parentesco guaraní correspondiente a la fase inicial del contacto entre indígenas y europeos (siglo XVI). Para ello se emplea el método estructural aplicado ... -
Apoyo parental y conducta violenta en estudiantes universitarios
Ordoñez, José -
Apoyo parental y conducta violenta en estudiantes universitarios
Ordoñez Camacho, José Gregorio