info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Beneficios de aplicar acciones de responsabilidad social corporativa en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas
Fecha
2021-06-27Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Calle Molina, Valeria Sofía
Soto Livia, Cristina Paulina
Institución
Resumen
El hotelería es uno de los sectores con mayor impacto en su entorno. La responsabilidad social corporativa es importante no solo para la sociedad en su conjunto, sino también para las empresas ya que, su aplicación contribuye al desarrollo de ventajas competitivas. Sin embargo, muchos hoteles no la practican, ya sea por desconocimiento de los beneficios que se derivan de aplicarlas o por pensar que puede generar mayores costos. Bajo este contexto, esta investigación pretende informar sobre los beneficios de aplicar acciones de responsabilidad social corporativa en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Específicamente, se basará en tres tipos de beneficios. Primero, los beneficios económicos, ya que el retorno financiero es de los factores con más relevancia para los gestores hoteleros. Luego, los beneficios en la relación con los clientes y en la relación con los empleados, puesto que son de los stakeholders con mayor influencia en el desempeño de la empresa. Para ello, se realizó una revisión de la literatura con un enfoque integrador sobre los beneficios que aporta la responsabilidad social corporativa a establecimientos del sector hotelero. Los resultados revelan que incorporar acciones de responsabilidad social corporativa en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, tiene un impacto positivo en el desempeño económico, en la relación con los clientes y con los empleados. Estas acciones favorecen a que los hoteles operen de manera más eficiente y puedan reducir costos, además permiten que tanto los clientes como los empleados sean más leales con la organización. The hotel industry is one of the sectors with the greatest impact on its environment. Corporate social responsibility is important not only for society as a whole, but also for companies since its application contributes to the development of competitive advantages. However, many hotels do not practice it, either due to ignorance of the benefits derived from applying them or because they think that it can generate higher costs. In this context, this research aims to inform on the benefits of applying corporate social responsibility activities in 3, 4 and 5-star hotels. Specifically, it will be based on three types of benefits. First, the economic benefits, since the financial return is one of the most relevant factors for hotel managers. Then, the benefits in the relationship with customers and in the relationship with employees, since they are among the stakeholders with the greatest influence on the performance of the company. To do this, a literature review was carried out with an integrative approach on the benefits that corporate social responsibility brings to establishments in the hotel sector. The results reveal that incorporating corporate social responsibility activities in 3, 4 and 5-star hotels has a positive impact on economic performance, in the relationship with customers and with employees. These actions help hotels to operate more efficiently and reduce costs, as well as allowing both customers and employees to be more loyal to the organization.