dc.contributorColmenares Perales, Luis Enrique Gerardo
dc.creatorPadilla Benavente, Juan Daniel
dc.date.accessioned2021-07-08T18:17:06Z
dc.date.accessioned2024-05-07T02:14:17Z
dc.date.available2021-07-08T18:17:06Z
dc.date.available2024-05-07T02:14:17Z
dc.date.created2021-07-08T18:17:06Z
dc.date.issued2021-04-16
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/656685
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9325700
dc.description.abstractEsta investigación estudia las influencias musicales y las etapas que la Escuela Cusqueña indigenista afrontó a partir de una revisión que indaga en los sucesos que afectaron el desarrollo de la música en Cusco durante los periodos virreinales, decimonónicos y los primeros años del siglo XX. Este enfoque prioriza a los eventos históricos debido a que el indigenismo musical cusqueño se proyectó sobre las expresiones populares consolidadas en un extenso proceso sociocultural. La investigación está estructurada en 3 capítulos. El primero corresponde a la revisión de las raíces indigenistas en el Virreinato del Perú. El segundo estudia la aparición del preindigenismo durante el periodo republicano del siglo XIX. El tercero aborda a la Escuela Cusqueña desde la difusión del movimiento indigenista a comienzos del siglo XX.
dc.description.abstractThis research studies the influences and stages faced by the Cusco indigenist school in the first half of the 20th century, based on a review that examines the viceregal period, nineteenth-century and the first years of the twentieth century that impacted the development of music in Cusco. This approach prioritizes the historical events due to the fact that the Cusco musical indigenism was projected on the popular expressions consolidated in an extensive social and cultural process. The investigation is structured in 3 chapters. The first one corresponds to the revision of the indigenist roots in the Viceroyalty of Peru. The second studies the most immediate roots of the preindigenismo in the republican period of the 19th century. The third discusses the music development since the dissemination of the indigenous movement in the early twentieth century.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectMúsica cusqueña
dc.subjectIndigenismo
dc.subjectArte indigenista
dc.subjectMúsica indigenista
dc.subjectNacionalismo
dc.subjectCusco music
dc.subjectIndigenism
dc.subjectIndigenous art
dc.subjectIndigenist music
dc.subjectNationalism
dc.titleInfluencias y etapas en la música indigenista del Cusco
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución