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Relación entre los factores de la competitividad empresarial y el potencial exportador de las MYPE del sector textil confecciones de Lima, durante el período 2015 - 2019
Fecha
2020-12-14Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Figueroa Ruiz, César Hérbert
Sanchez Paz, Katherin
Institución
Resumen
En el Perú, una de las fuerzas a nivel empresarial más notoria es el segmento MYPE, creadas en diversos sectores generan importantes beneficios económicos al país. La oferta productiva MYPE del sector textil confecciones ofrece calidades diversas, algunas sobresalientes; permitiendo la competitividad y la diversificación en el mercado local e internacional. Sin embargo, las limitaciones en los aspectos de gestión alimentan debilidades que impiden su crecimiento. El objetivo de esta investigación es identificar la relación entre los factores de la Competitividad empresarial y el Potencial exportador de las MYPE del sector textil de Lima, durante el período 2015 – 2019, para identificar puntos de mejora e información que colabore en el desarrollo e internacionalización sostenible de las MYPE.
Para este análisis se realizó una investigación cuantitativa, no trasversal y de correlación con un enfoque en 4 dimensiones: Capacidad gerencial, Planificación estratégica, Innovación y Potencial exportador.
El instrumento utilizado fue una encuesta de escala de tipo Likert a 34 conductores MYPE del sector textil de Lima. Para el análisis de las respuestas se usó el sistema SPSS, concluyendo que existe una moderada relación entre los factores de la Competitividad empresarial y el Potencial exportador de las MYPE del sector confecciones textiles de Lima, durante el período analizado. In Peru, one of the most notorious forces at the business level is the MSE’s segment, created in diverse sectors that generate important economic benefits to the country. The productive offer of the MSE’s in the textile and apparel sector includes diverse qualities, some of which are outstanding, allowing for competitiveness and diversification in the local and international markets. However, the limitations related to management feed weaknesses that prevent their growth. The objective of this research is to identify the relationship between the factors of Business competitiveness and the Export potential of MSE’s in the textile sector of Lima, during the period 2015 - 2019, to identify points of improvement and information to assist in the development and sustainable internationalization of the MSE’s.
For this analysis, a non-transverse quantitative research and correlation with focus on 4 dimensions was carried out: Management capacity, strategic planning, innovation and export potential.
The instrument used was a Likert scale survey of 34 drivers of MSEs in the textile sector in Lima. The SPSS system was used to analyze the responses, concluding that there is a moderate relationship between the factors of Business competitiveness and the Export potential of the MSEs in the textile apparel sector of Lima, during the period analyzed.