info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de implementación de carril exclusivo de buses en la Avenida Alfredo Benavides desde la Avenida Velasco Astete hasta Morro Solar para el ordenamiento del espacio urbano
Fecha
2021-03-15Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Rojas Canchaya, William Daniel
Rosas Jesús, Job Maik
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo brindar mayor capacidad vial y orden del espacio urbano a la Av. Alfredo Benavides en el tramo comprendido entre la Av. Velasco Astete y el Jirón Morro Solar (Puente Benavides) en el distrito de Santiago de Surco - Lima. Para ello, se propone eliminar las bermas que presenta la vía en ambas direcciones las cuales son usadas por los vehículos particulares como zona de parqueo. Por ello, se propone adicionar un carril exclusivo para buses el cual beneficie a la fluidez vehicular al transformar el escenario actual de 2 carriles de uso mixto a un escenario de 3 carriles (1 segregado y 2 para uso de vehículos particulares). Para el desarrollo de la investigación se hizo uso del Manual HCM 2010 y el libro “Elementos de la Teoría del Tráfico Vehicular” para los cálculos de la capacidad de la vía y la capacidad de los paraderos de buses respectivamente; a su vez, se utilizó el software AIMSUN v7.0 para la simulación y calibración del modelo. Estos fueron útiles para determinar las principales comparaciones de los escenarios de 2 carriles (actual) y 3 carriles (propuesta). Además, se analizó la vigencia de la propuesta para conocer el tiempo en que la solución sea efectiva. Como consecuencia, uno de los principales resultados obtenidos fue una mejora de la capacidad vial en un 60% en comparación al estado inicial. The present research aims to provide greater highway capacity and urban space order of Alfredo Benavides Avenue in the section between Velasco Astete Avenue and Morro Solar Jiron (Benavides Bridge’s) in the District of Santiago de Surco - Lima. To do this, it proposes to eliminate the berms presented by the road in both directions which are used by private vehicles as a parking area. Therefore, it is proposed to add an exclusive bus lane which benefits vehicular fluidity by transforming the current scenario of 2 mixed-use lanes to a 3-lane scenario (1 segregated and 2 for private vehicle use). For the development of the research, the HCM Manual 2010 and the book "Elements of the Vehicle Traffic Theory" were used to calculate the capacity of the road and the capacity of the bus stops respectively; in turn, AIMSUN v7.0 software was used for simulation and calibration of the model. These were useful to determine the main comparisons of the 2-lane (current) and 3-lane (proposed) scenarios. In addition, the validity of the proposal was analyzed to determine the time in which the solution is effective. As a consequence, one of the main results obtained was an improvement in road capacity by 60% compared to the initial state.