info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo en estudiantes de universidades públicas de Lima Metropolitana
Fecha
2021-04-16Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Flores Bardales, Luisa Fernanda
Taboada Bastas, Rodrigo Sebastian
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo de Belloch, Carrasco y Perpiña en estudiantes de universidades públicas en Lima Metropolitana. Para esto, se desarrolló una investigación de tipo instrumental contando con la participación de 420 estudiantes (49.76% mujeres y 50.23% hombres), donde el 1.19% de personas eran menor o igual a 18 años, el 95.71% de estudiantes tenían entre 19 y 25 años, mientras que 2.61% tenían 26 o más años.
De acuerdo con los resultados del análisis factorial confirmatorio, los datos se ajustan a menor índice mejor ajuste (Brooke, Russell & Price, 1988); Rock Mim Residuals (RMR≤.08), Goodness of Fit Index (GFI≥.90), Adjusted Goodness of Fit Index (AGFI≥.90), Chi cuadra (c²) e Índice de parsimonia (PRATIO). Con ello, el modelo de 4 dimensiones (miedo a los errores, influencias paternas, expectativas de logro y organización) se encuentra relacionado entre sí, pues la consistencia interna resultó aceptable (ω =.87 a .93) para cada dimensión. Para una validación convergente, empleamos la escala de Escala de Metas de Estudio (EME) en donde se evidenció que existe correlación positiva y negativa entre factores
De esta manera, se concluye que la Escala Multidimensional de Perfeccionismo es un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas para medir el perfeccionismo en universitarios peruanos. The objective of the research was to evaluate the psychometric properties of the Multidimensional Perfectionism Scale of Belloch, Carrasco and Perpiña in students of public universities in Metropolitan Lima. For this, an instrumental type investigation was developed with the participation of 420 students (49.76% women and 50.23% men), where 1.19% of people were less than or equal to 18 years, 95.71% of students were between 19 and 25 years, while 2.61% were 26 or older.
According to the results of the confirmatory factor analysis, the data fit the lower the better fit index (Brooke, Russell & Price, 1988); Rock Mim Residuals (RMR≤.08), Goodness of Fit Index (GFI≥.90), Adjusted Goodness of Fit Index (AGFI≥.90), Chi square (c²) and Parsimony Index (PRATIO). With this, the 4-dimensional model (fear of mistakes, parental influences, expectations of achievement and organization) is related to each other, since the. The internal consistency was acceptable (ω = .87 to .93) for each dimension. For a convergent validation, we used the Scale of Study Goals (EME) scale where it was evidenced that there is a positive and negative correlation between factors
In this way, it is concluded that the Multidimensional Perfectionism Scale is an instrument with adequate psychometric properties to measure perfectionism in Peruvian university students.