info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Recorrido subjetivo a lo largo del proceso de reelección vocacional en jóvenes universitarios
Fecha
2020-09-25Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Najar Santa Cruz, Kenia Briset
Institución
Resumen
Investigación con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, cuyo objetivo fue analizar los procesos subjetivos y de subjetivación durante el proceso de reelección vocacional en jóvenes universitarios. La muestra estuvo conformada por diez estudiantes de universidades privadas limeñas, entre 18 y 21 años de edad, que optaron por la reelección vocacional en una sola ocasión. Se encontró que el proceso de reelección vocacional estuvo conformado por tres momentos: primera elección vocacional, crisis vocacional y reelección vocacional. En un primer momento, los jóvenes se posicionaron subjetivamente de manera pasiva, por lo que sus elecciones respondieron a exigencias sociales y familiares para asegurar un lugar social. No obstante, posteriormente, durante la crisis vocacional, la insatisfacción, el desinterés y el malestar emocional experimentados movilizaron recursos personales para encontrar una profesión que satisficiera sus deseos vocacionales. Finalmente, los jóvenes se reposicionaron creativamente frente a lo social y familiar, apropiándose de sus deseos y construyendo trayectorias vocacionales singulares. Research with a qualitative approach and phenomenological design, whose objective was to analyze the subjective and subjectivation processes during the process of the switch majors in university students. The sample was ten students from private universities in Lima, between 18 and 21 years old, who opted for the change course only once. It was found that the process of the switch majors consisted of three moments: declaring a major, vocational crisis and switch majors At first, the young people were subjectively positioned in a passive way, so that their choices responded to social and family demands and to ensure a social place. However, later, during the vocational crisis, the dissatisfaction, disinterest, and emotional distress they experienced mobilized personal resources to find a profession that satisfied their vocational desires. Finally, young people creatively repositioned themselves against the social and family, appropriating their desires and building unique vocational trajectories.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
[Sin titulo]
Sábato [Ministro] -
Recorrido subjetivo a lo largo del proceso de reelección vocacional en jóvenes universitarios
Najar Santa Cruz, Kenia Briset -
Madurez vocacional y perfil de valores humanos en estudiantes universitarios
Bortone Di Muro, Rosalba