dc.contributorBurga Bartra, Jorge Luis
dc.creatorSilva Cabrera, Manuel Alejandro
dc.date.accessioned2020-03-30T05:42:43Z
dc.date.accessioned2024-05-07T00:59:29Z
dc.date.available2020-03-30T05:42:43Z
dc.date.available2024-05-07T00:59:29Z
dc.date.created2020-03-30T05:42:43Z
dc.date.issued2019-02-20
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/651603
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9320834
dc.description.abstractLa presente tesis desarrolla un proyecto de renovación para un mercado improvisado con más de 80 años de antigüedad, ubicado en el casco histórico de la ciudad de Cajamarca, este edificio hasta la fecha presenta franco deterioro en la infraestructura urbana y arquitectónica, perjudicando la seguridad de los pobladores, sin embargo, estos factores no han detenido esta actividad, por el contrario, aún se mantienen vigentes y en constante crecimiento. Como punto de partida, se explica la tipología novoandina, y como logra fusionar la cultura, gastronomía e identidad de una ciudad en un solo espacio. Asimismo, describe los aspectos institucionales encargados, que facilitarían la viabilidad de este proyecto. Se estudia la determinación del lugar justificando el funcionamiento de los mercados de abasto ubicados en toda la ciudad. Se plantea al mercado como difusor de cultura, identidad y turismo. De ese modo la historia tambien entra a tallar en la investigación y como cada factor de diseño fue mejorando progresivamente la tipología de este edificio. En cierta medida se ahonda en el marco conceptual y énfasis (arquitectura flexible), en proyectos referenciales, respecto a aspectos formales, funcionales, tecnológicos y geográficos; y como son usados para el diseño. ​ A continuación, el programa arquitectónico resume características del usuario local y se ejemplifica el programa arquitectónico a través de características espaciales y proyectos referenciales. Por último, el estudio del lugar permite conocer detalles puntuales del proyecto y así tener criterios de diseño finales, para el desarrollo del edificio.
dc.description.abstractThis thesis develops a renovation project for an improvised market with more than 80 years old, located in the historic center of the city of Cajamarca, this building to date shows frank deterioration in urban and architectural infrastructure, damaging the security of however, these factors have not stopped this activity, on the contrary, they are still in force and constantly growing. As a starting point, the Novoandina typology is explained, and how it manages to fuse the culture, gastronomy and identity of a city in a single space. It also describes the institutional aspects in charge, which would facilitate the viability of this project. The determination of the place is justified by justifying the operation of all the supply markets located throughout the city of Cajamarca. It is proposed to the market as a diffuser of culture, identity and tourism. In this way the story also enters into the investigation and how each design factor progressively improved the typology of this building. To some extent it delves into the conceptual framework and emphasis (flexible architecture), in referential projects, regarding formal, functional, technological and geographical aspects; and how they are used for design. ​ Next, the architectural program summarizes characteristics of the local user and the architectural program is exemplified through spatial characteristics and referential projects. Finally, the study of the place allows to know specific details of the project and thus have final design criteria for the development of the building.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectMercado gastronómico
dc.subjectGastronomía
dc.subjectDiseño arquitectónico
dc.subjectCajamarca (Perú : Dpto.)
dc.subjectGastronomic market
dc.subjectGastronomy
dc.subjectArchitectural design
dc.titleRenovación de mercado novoandino en Cajamarca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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